Pedro Horrach: «Tengo una sensación agridulce por las condenas de Diego Torres y Urdangarin»

| Palma |

Valorar:
preload
El Fiscal Pedro Horrach de camino a los juzgados de Palma en una foto de archivo

El Fiscal Pedro Horrach de camino a los juzgados de Palma en una foto de archivo

19-02-2017 | Patricio Candia

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, tiene una «sensación agridulce» por las condenas de Diego Torres e Iñaki Urdangarin, «aunque no con las penas», y afirma que el tribunal ha hecho «un análisis exhaustivo de toda la prueba practicada».

En una entrevista en la edición de hoy domingo del diario ABC el fiscal señala que se han perdido cuatro años en la instrucción en lo que califica como «una pérdida lamentable de tiempo y esfuerzo con el consiguiente desgaste personal» que esto supone.

«A la infanta Cristina se la ha sentado en el banquillo no por lo que ha hecho sino por ser quien es», sostiene Horrach, y añade que se opuso desde el minuto uno al procesamiento de doña Cristina con los mismos argumentos que ahora recoge la sentencia y que entonces no fueron atendidos.

La diferencia entre las penas impuestas y las peticiones que él había hecho para los procesados opina que obedece fundamentalmente a que el tribunal no da por probados la totalidad de los hechos que eran objeto de acusación, y en concreto a lo referente a la trama valenciana.

«Es lógico que la pena se ajuste a los hechos que finalmente se declaran probados» y matiza: «Otra cosa es que yo comparta ese criterio».

La diferencia de penas entre Torres y Urdangarin se basa, constata, en que el tribunal es de la opinión de que el primero cometió un delito de blanqueo de capitales y el segundo no, ya que el tribunal ha considerado que Urdangarin «no participó en la creación de estructuras societarias en el extranjero para lavar dinero, al contrario que su ex socio».

La petición de ingreso en prisión preventiva obedece, según Horrach, al criterio general de la Fiscalía Anticorrupción de solicitarla para penas superiores a los cinco años, si bien este criterio general «se tiene que aquilatar a las circunstancias concretas del caso», aunque aclara que esa decisión será totalmente autónoma.

Pedro Horrach denuncia en la entrevista que lo peor que le ha pasado en todo este proceso ha sido que se dudara de su independencia.

«A raíz de mi posición respecto a la imputación de la infanta, no solo se cuestionó mi honradez profesional, sino que se llegó al terreno personal y familiar», dice el fiscal, quien concreta que «no es tolerable que desde algunos medios de comunicación se alentara esa patraña».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

PEP
Hace un año

Vaya elemento este Horrach , no se puede estar más vendido.

Valoración:-2menosmas

No te fa vergonya?
Hace un año

Quin paperot que has fet amigo

Valoración:1menosmas

r
Hace un año

CORRUPTO.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace un año

... ya sabíamos todos qué es lo que iba a salir... pero un poco de ilusión no viene mal de vez en cuando, es lo qu tiene el morbo... ya sabemos que la familia real es intocable, que a Podemos no les dejarán gobernar nunca por el miedo cerval que le tienen, que con la independencia de Catalunya van a hacer lo posible para que quede en nada... pero ¿y lo que nos hemos reído?

Valoración:5menosmas

Jaume Mates
Hace un año

A mí em fa gràcia i pena al mateix temps. Hem perdut una quantitat increïble de doblers per investigar lo que tothom sabia. Al final el senyor que jugava a la piloteta espera notícies esquiant - que no és una mala praxis per una persona que no té feina i sí té una dona que el mantén, encara que no s'enteri de res , pobre dona- Al final acabará amb una multa que pagarà amb els doblers que tenen ber guardadets i ja estaran en pau davant la llei. Quines coses, eh?. Lo que hem de veure.

Valoración:7menosmas

Aprendices
Hace un año

Muchos dicen que la infante debe ir a la carcel pero nadie dice en base a que. La mujer de Torres tampoco ha ido a la carcel.

Valoración:0menosmas

CondeMorxillon
Hace un año

Es un abogado del estado, no de la víctima. Si bien el Ministerio Público es responsable de otorgar protección de víctimas y testigos, ello no implica que el fiscal sea su abogado.

Valoración:2menosmas

Miravuela
Hace un año

YO LO HARÍA FISCAL JEFE DE BALEARES!! Tiene las ideas muy claras de lo que debe ser un Fiscal. No se dejó presionar por el juez Castro, la prensa sensacionalista y el populismo barato y entendió perfectamente el ensañamiento que había contra la Corona!!!!!

Valoración:-5menosmas

MCity
Hace un año

Tot això es un cuentoooooooo, que cansinossssss. Eso si, nosotros a pagar el agridulce y todo lo que se tercie, faltaría más.... somos los que mantenemos el país

Valoración:3menosmas

er pichi
Hace un año

Señor Horrach hace unos días el conocido como gitano prestamista pasó de una petición de 19 años de cárcel a UNO de condena o lo que es lo mismo A NADA, eso no le deja mal sabor de boca???. Cuantos delincuentes se van de rositas gracias a esos acuerdos inmorales y contra natura que a diario firma la fiscalía??

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5