El Parlament es el tercero menos transparente de España

| Madrid |

Valorar:
preload
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. VISTA GENERAL DE UN PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. VISTA GENERAL DE UN PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

30-09-2015 | Pere Bota

El Parlament es la tercera asamblea legislativa menos transparente de España, solo por delante de la de Andalucía y la de Aragón, según la clasificación hecha pública por Transparencia Internacional.

La Asamblea de Madrid es el parlamento español más transparente, seguido por los de Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que el cuarto y quinto puestos son para Cantabria y País Vasco.

Les siguen la Asamblea de Extremadura (sexta), el parlamento de Murcia (séptimo), la Junta General del Principado de Asturias (octavo), el parlamento de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Senado.

El parlamento de Andalucía ocupa el último lugar (diecinueve) del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y entre los cinco últimos figuran el Congreso de los Diputados (quince), el Parlamento de Navarra (dieciséis), el de las Islas Baleares (diecisiete) y las Cortes de Aragón (dieciocho).

En la parte baja de la clasificación de transparencia de los parlamentos españoles están también el de Galicia (once), las Cortes de Castilla y León (doce), las de Valencia (trece) y el de Cataluña (catorce).

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha destacado que todos los parlamentos han mejorado en general su índice de transparencia con respecto al primer informe elaborado por TI en 2014.

Entonces, la puntuación media global fue de 64,1 puntos sobre cien, mientras que en esta segunda edición, correspondiente al año 2016, la puntuación media ha sido de 82,2 puntos.

Según Lizcano, los parlamentos ya no son una «atalaya» o «torre de marfil» alejada de los ciudadanos y la tendencia es ir acercándose a los denominados «parlamentos abiertos».

No obstante, ha puntualizado que todo lo que no llegue a la puntuación de cien «defrauda», porque los parlamentos cuentan con todo lo necesario para alcanzar la máxima transparencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Au!!
Hace más de 2 años

Diré una cosa políticament incorrecta.

La transparència institucionalitzada aquesta es una magnifica eina perquè l'empresa controli els polítics, perquè lo que son els ciutadans, poc la fan servir.

Au!!

Valoración:menosmas

Podridos
Hace más de 2 años

Como era eso de Podemos..." sé buena niña y te buscaré un trabajo a dedo", podemos hará santos a los del pp.... al tiempo.

Valoración:1menosmas

jgb
Hace más de 2 años

No se deberia de hablar de si los parlamentos son transparentes o no de lo que habria que hablar es de la realidad que envuelve la palabra parlamento y es que es la casa del pueblo y si los que estan dentro han sido elegidos por la sociedad para gestionar los recursos publicos y lo que habria que exigir imperativamente es que los impuestos que pagamos cada ciudadano se nos remita detalladamente una factura de donde va a ir destiando ese dinero y si lo saben gestionar adelante si no a la calle sin explicaciones lo que pasa es que se han montado un sistema que les protege y hay que aguantarlos cuatro años gobernando aunque lo hagan de manera inepta.

Valoración:2menosmas

W@a.com
Hace más de 2 años

Increíble que no sea el primero.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace más de 2 años

Y hace cosa de dos meses salió Armengol a decir que era de los mas transparentes,,jajajajja

Y eso que los de Podemos iban a exijir transparencia.bla bla bla

Valoración:7menosmas

Negocios
Hace más de 2 años

Siempre pueden contratar a una empresa de carpintería metálica para cambiar los cristales y hacer todo más trasparente.

Valoración:7menosmas

Hubiesemos acabado
Hace más de 2 años

que miedo de comentaristas, banda de peperos empedernidos, acomplejados detrás de una pantallita y comiéndose un buen bocadillo de chorizo, pero del "Güeno".

Por el Amor de Dios....Vais a venir vosotros aquí a hablar sobre transparencia

bandada de pajarracos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:-15menosmas

carlos
Hace más de 2 años

Y quien se extraña?

Valoración:2menosmas

amoixanegre
Hace más de 2 años

Y no será que les viene tres horas grande el traje (la vesta), solo verles la presencia que exiben basta entender lo poco preparados que estas, no importa llevar traje y corbata, pero camitas y pelambreras, vamos ya esta bien...

seamos realistas, así no vamos...

Valoración:2menosmas

En Joan
Hace más de 2 años

"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces" -Dice el refrán. A nuestros políticos les falta transparencia por un tubo. Para muestra un botón: La Presidenta de PODRIMOS temía -sin fundamento- que la estaban grabando y contrató un detective con cargo a nuestros bolsillos. Si de verdad fuesen autenticamente transparentes no tendrían que temer que les grabasen ¿No?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3