Balears no tendrá tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas. El PP y Ciudadanos votaron ayer en la Mesa del Congreso de los Diputados a favor del veto establecido por el Ministerio de Fomento a la petición de Balears, que en las Islas sí que contó en su momento con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Así lo anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su comparecencia parlamentaria, cuestión que provocó un alud de reproches políticos.

El Ministerio de Fomento atribuye su oposición a la implantación de una tarifa plana en los vuelos interislas de Balears a la falta de presupuesto. En una carta firmada el pasado 2 de marzo y dirigida a la presidenta del Congreso, el departamento que dirige el ministro Íñigo de la Serna sostiene que la aprobación de la proposición no de ley planteada por Balears «generaría un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que este Ministerio no presta la conformidad para su tramitación». Según Fomento, las estimaciones sitúan el coste de la implantación de la tarifa única de 30 euros en torno a los 30-40 millones de euros anuales y «considerando que las subvenciones por residencia a los vuelos interinsulares de Balears suponen unos 17 millones de euros en cada ejercicio, la implantación de la tarifa plana en sustitución de la bonificaciones por residencia supondría duplicar el presupuesto necesario para el transporte aéreo interinsular en Balears».

Apoyo del PI y Podemos

La noticia llegó a Balears en pleno debate sobre las relaciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo de las Islas. La presidenta Francina Armengol comparecía ante el Parlament para explicar su participación en la Conferencia de Presidentes de enero.

Fue la propia presidenta la que informó de la votación que se había producido en la Mesa del Congreso. Xavier Pericay (Ciudadanos) y Margalida Prohens (C’s) enmudecieron hasta después del debate.

Armengol presentó lo ocurrido como una prueba más del «desconocimiento» que tiene el Gobierno central de la realidad de las Islas.

«Somos una comunidad autónoma cansada de que les tomen el pelo. El golpe de hoy y el desprecio es muy fuerte pero espero que esto no nos quite ni el ánimo ni la fuerza. Seremos pequeños pero no nos callarán», indicó entre aplausos de su grupo y con la complicidad evidente de Alberto Jarabo (Podemos) y Jaume Font (PI), que recordó que la propuesta que bloqueó Fomento venía avalada por todo el Parlament y que con Catalunya no habrían actuado igual. Jarabo lamentó la «traición» del PP y C’s y Armengol recordó que ella siempre había apostado por un acuerdo entre socialistas y morados para el Gobierno estatal. Armengol pidió al PP que se pusiera del lado de las Islas. El PP culpó a los socialistas de los ocurrido. Según Prohens, si el PSOE apoyara los Presupuestos del Estado, no habría problemas. Y apeló a «la responsabilidad» de Armengol. Xavier Pericay dijo que su partido sigue reclamando la tarifa plana. Afirmó que su partido no podía oponerse en la Mesa del Congreso ya que incurriría en una ilegalidad si dice sí a un proyecto sin cuantificación.

Ayer mismo, el Govern solicitó una «reunión urgente» con Fomento para pedirle explicaciones y evaluar las consecuencias. Considera su ‘no’ muy grave y perjudicial para las Islas.