Imagen del aeropuerto de Son Sant Joan. | M. À. Cañellas

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha afirmado este miércoles que «de ninguna manera es asumible para la economía de las Islas Baleares» el aumento de vuelos, frecuencias y pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan durante los meses de verano.

El ejecutivo autonómico sí considera «positivo» que los vuelos y la llegada de turistas crezcan en primavera, otoño e invierno, pero no en el periodo estival, ha insistido el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo del ejecutivo balear.

Para evitar que aumente la programación de operaciones aéreas de cara al próximo verano, el Govern balear se dirigirá a Aena con carácter inmediato.

En este contexto, Barceló ha reclamado la cogestión de los aeropuertos de Baleares, ya que son «herramientas» fundamentales en cuanto a la movilidad de los ciudadanos del archipiélago.

El vicepresidente balear afirmó hace unos días en el Parlament que el Govern ve «positivo» el hecho de que baje el número de turistas que visitan Baleares en verano y que aumente el resto del año porque esto supone «mejorar en invierno y bajar la presión en verano».

Esto conlleva, señaló, caminar hacia una economía «sostenible» y de creación empleos de calidad que «rompa la estabilidad y que genere prosperidad compartida».

Ejemplo de ello, concretó, fue el crecimiento del 30 % de los turistas que visitaron Baleares en los tres primeros meses de 2016 respecto al mismo periodo de 2015.