▲ Tampoco faltará el martes. Aunque Pilar Costa (derecha) había comunicado al Parlament que Biel Barceló (centro) no acudiría el martes al pleno del Parlament, sí lo hará. En la imagen, Armengol, el vicepresidente y la consellera de Presidència en el pleno de anteayer. Foto: JAUME MOREY

La portavoz del Govern, Pilar Costa, remitió ayer al Parlament un escrito anulando otro del día anterior en que comunicaba a la Cámara que el vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Turisme, Biel Barceló, no acudiría a la sesión plenaria del próximo martes porque tenía previsto un viaje oficial a Bolonia para asistir a la feria internacional del libro infantil y juvenil.

Previamente, los portavoces de los partidos que apoyan al Govern, habían mantenido una reunión en la que, según el relato hecho a este diario, se habían pedido explicaciones a los representantes de Més sobre un contrato sin publicidad entre el departamento de Biel Barceló y una consultora de las que es socio un militante de Més, ex alto cargo y que dirigió una campaña del partido.

Aunque Barceló había dado explicaciones el día anterior, una información del Diario de Mallorca vinculaba a otras conselleries con el exjefe de la campaña de Més, Jaume Garau.

Oposición interna

Biel Barceló dio explicaciones a la consellera Costa, y previsiblemente a la presidenta Armengol. Insistió en la legalidad del procedimiento, dijo que enviaría todos los contratos a los grupos políticos, que se colgarían en la web y que se informaría a los medios de comunicación. Además, se mostró dispuesto a comparecer en el Parlament. Y suspendió su viaje, que había molestado a algunos de sus socios.

Noticias relacionadas

«No se puede ir en una semana como esta», dijo un diputado socialista. «Tenim un bon berenar», dijo uno de Més.

El caso de los contratos de Més, que el diputado Lafuente (PP) no dudó en calificar ayer de «estructura organizada», se cruza con otro asunto: la incertidumbre y las diferencias de criterio, también en Més y entre éste y Podemos, sobre la regulación del alquiler a turistas. Laura Camargo, del partido morado, insistía en que la ley tiene que prever excepciones con independencia de que los consells tengan un papel relevante.

El anuncio de Antoni Noguera añadió más leña al fuego. Fuentes del Govern han explicado que a veces tienen la sensación de que hay «dos Més» y que el vicepresidente Barceló tiene más oposición interna de lo que da a entender en las reuniones de los Consells de Govern.

AL MARGEN

¿Irá mañana la ley al Consell de Govern?

Aunque representantes de Més dieron ayer por hecho que el Govern acordaría mañana remitir al Parlament un proyecto definitivo, aunque pendientes de enmiendas, para regular el alquiler a turistas, otras fuentes no lo dieron por hecho. Este diario trato ayer sin éxito de obtener una confirmación oficial. «Si no se aprueba esta semana, será la próxima, antes de Pascua, seguro», dijeron sin garantizar nada.