La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha ofrecido la colaboración del ejecutivo balear a la Fiscalía Anticorrupción por la apertura de diligencias en relación a los contratos de consellerias de MÉS con las empresas del jefe de campaña de este partido en las pasadas elecciones autonómicas, Jaume Garau.

«Si Fiscalía Anticorrupción abre diligencias, tendrá la colaboración inmediata del Govern de las Islas Baleares, algo que no ha sucedido nunca con el Govern del PP», ha asegurado la presidenta en el pleno del Parlament de hoy.

Armengol ha respondido, con ocasión de una pregunta del PP, que «aquí no se puede decir que el Govern no haya dado la cara» y ha subrayado que el ejecutivo balear ha puesto un nivel «muy alto» en materia de transparencia.

La líder del ejecutivo ha reconocido que «son momentos difíciles y duros».

Disculpas

La líder del ejecutivo ha llegado a afirmar en esta cuestión: «Yo asumo la responsabilidad y pido disculpas a los ciudadanos».

«Lo que estamos viviendo ni me gusta ni se corresponde con lo que se merecen los ciudadanos de esta comunidad autónoma», ha dicho Armengol sobre las contrataciones, en respuesta a otra pregunta del portavoz de Proposta per les Illes (el PI), Jaume Font, sobre si esta crisis del Govern se zanjará con la dimisión de Ruth Mateu.

Según Armengol, «el listón» que se ha puesto el Govern en materia de transparencia, ética pública y «de gestionar la política de otra forma» es «muy alto» y se cumplirá en esta legislatura.

Noticias relacionadas

«Por eso hemos tomado las decisiones que hemos tomado de forma rápida, contundente y valiente, nunca vista en estas islas durante toda la democracia», ha dicho Armengol sobre las adjudicaciones por unos 150.000 ? y ha recordado que además de la dimisión de Mateu, se están analizando los contratos cuestionados en una auditoría, se ha convocado el comité de ética del Govern y el ejecutivo ha solicitado comparecer ante el Parlament para dar explicaciones.

«La política que los ciudadanos quieren»

Por su parte, Font ha acusado al Govern de no estar llevando a cabo «la política que los ciudadanos quieren» y de no centrarse en «cuestiones imprescindibles» como la ley de Turismo, los problemas de acceso a la vivienda y la reclamación de una mejor financiación al Gobierno central.

Según el portavoz del PI, la actual crisis del Govern «no es la mejor situación» para avanzar en sus políticas, y ha acusado al ejecutivo liderado por Armengol de estar «afectado del síndrome Bauzá de desconexión con la sociedad».

Font ha reprochado al ejecutivo autonómico que en dos años de legislatura haya habido ya dos conselleres de Transparència y ha dicho a la presidenta que espera que cuente «con los apoyos necesarios para mantener la estabilidad hasta 2019, que es fundamental». «Cierren la crisis y pasemos a trabajar de verdad», le ha pedido.

Mayoría en el Parlament

Armengol ha contestado a Font que el Govern «tiene una mayoría parlamentaria de izquierdas que le da apoyo» y está «concentrado en defender el interés general de los ciudadanos de la comunidad autónoma» y en cumplir la hoja de ruta pactada por los partidos de izquierdas.

Ha defendido que el ejecutivo que presiden están consiguiendo «muchas cosas» en cuestiones como el retorno de derechos a la ciudadanía y una economía más redistributiva y se ha mostrado de acuerdo con Font en la reivindicación ante el Gobierno de España de «lo justo para la comunidad autónoma» en materia de financiación.

«No miramos hacia otro lado, hemos asumido responsabilidades», ha incidido de nuevo sobre la crisis por los contratos a Garau.