El Consell de Govern ha aprobado hoy dos acuerdos sobre políticas de empleo que destinarán 11,3 millones de euros para el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de más de 3.000 personas en paro.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, han presentado en rueda de prensa estos acuerdos, que en palabras del titular autonómico de Trabajo, están destinados principalmente a los colectivos más vulnerables como parados de larga duración, mayores de 45 años, y mujeres.

Según ha detallado Negueruela, se ha pasado de los 40 millones de euros en 2015 a los 74 en este año en la inversión que ha realizado el Govern en su apuesta por las políticas activas de empleo, en especial dirigidas hacia «los colectivos más castigados».

Los acuerdos aprobados se dividen en dos líneas, una de ellas de 5,3 millones de euros, y otra de 6 millones de euros, para la formación y ocupabilidad de desempleados.

El Consell de Govern ha autorizado los 6 millones de euros para la convocatoria del programa SOIB Visibles 2017-2018, que subvencionará durante 6 meses los contratos de trabajo a personas en paro de larga duración, preferentemente mayores de 45 años, con el fin de que ejecuten obras y servicios de interés general o social en ayuntamientos, consells insulars y otras corporaciones locales.

Del total, se destinarán 400.000 euros a financiar proyectos innovadores que faciliten la inserción laboral de las mujeres.

Mediante esta subvención, las entidades contratantes podrán sufragar los costes salariales, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, de las personas beneficiarias, que se calculan en 548 personas en el periodo de la convocatoria (408 en Mallorca, 62 en Menorca, 76 en Ibiza y 2 en Formentera).

Desde el inicio de esta legislatura se habrán beneficiado del programa Visibles más de 1.500 personas desocupadas.

Este programa de fomento del empleo permite a las personas desocupadas adquirir una experiencia profesional y favorece también su reinserción en el mercado laboral mediante el apoyo de la orientación laboral.

Los 5,3 millones de euros irán destinado a la financiación de la convocatoria de subvenciones SOIB Formación para desocupados (2017-2018), que se realiza en régimen de concurrencia competitiva y supone un incremento del 19 % de recursos respecto a la anterior convocatoria.

Del total, casi 4,75 millones de euros se destinarán a actividades formativas, y la convocatoria dirigida a los alumnos desocupados para la solicitud de ayudas y becas está dotada con casi 600.000 euros.

El programa del SOIB beneficiará a más de 2.400 personas para que mejoren sus opciones de empleabilidad.

Este programa está financiado por el SOIB con fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y se destina a la ejecución de cursos de formación, dirigidos prioritariamente a personas desocupadas, así como a la convocatoria de ayudas y becas para el transporte de los alumnos.

A través de este programa, los alumnos se forman en certificados de profesionalidad y en especialidades transversales como idiomas y nuevas tecnologías.

Entre las novedades de este año el hecho de que se puedan obtener certificados oficiales de alemán de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Según ha explicado el conseller, desde la puesta en marcha programa Visibles, una de cada cuatro personas fueron contratadas a través de empresas de mercado ordinario.

El conseller ha recordado que desde 2014 se han incrementado en un 50 % los recursos, de 14 a 22 millones de euros, de uno de los programas del Servicio balear de Empleo (SOIB) relacionados con la formación.

También ha resaltado Negueruela la reducción de un 19 % en parados de larga duración entre 2016 y 2017 con las políticas activas de empleo marcadas desde el Govern.