Armengol y Rajoy, en septiembre de 2015, cuando se reunieron en La Moncloa.

La consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, lamentó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ni siquiera haya respondido» a una petición de la presidenta Francina Armengol para entrevistarse hoy con él aprovechando su presencia en la Isla.

«Esto dice muy poco de fomentar las relaciones institucionales», comentó Costa en su comparecencia semanal tras la reunión del Ejecutivo. Además, recordó que no es la primera entrevista que ha solicitado la presidenta para abordar cuestiones que afectan a Balears.

La portavoz también se quejó de que «no es la primera vez» que Rajoy se desplaza a Mallorca, «aunque sea para un acto de partido» y no hace un hueco en su agenda para atender a la presienta. «Es un error que ni tan siquiera se tome en consideración», apostilló.

Mensaje de Pons al PP

Pilar Costa indicó que, al menos, hay tres asuntos que en estos momentos podrían ser abordados en la reunión: el Régimen Especial Balear (REB), la reforma del modelo de financiación y los Presupuestos del Estado para 2018.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, anunció después de reunirse con el ministro Montoro hace una semana que le gustaría que el Gobierno anticipara en los Presupuestos de 2018 algunas de las propuestas que luego recogerá el REB como el incremento al 75% de los descuentos para viajes entre las Islas y la Península. También el diputado socialista por Balears en el Congreso, Pere Joan Pons, aludió ayer a la necesidad de que Rajoy atienda estas reclamaciones.

Pons pidió a los dirigentes del PP nacional que aprovechen su visita a Palma para «rectificar la actitud que mantienen desde hace tiempo «y «dejen de maltratar alas Islas»

El diputado socialista recordó que «en una misma semana», el Gobierno de Rajoy ha vetado el debate dos iniciativas»: la que prohibía las prospecciones en el Mediterráneo y la del REB.

Lo que vetó el Congreso fue el debate de la proposición de ley sobre el REB que remitió el Parlament pero el Govern sigue esperanzado en la estrategia de «colaboración» que marcó el encuentro entre Cladera y Monotoro. Por eso confiaba que Rajoy hiciese hoy un hueco en su agenda a Armengol para encauzar estas negociaciones.

EL APUNTE

Si algún cargo protesta, «va como partido»

La consellera Costa aclaró ayer que si algún alto cargo, aunque forme parte del Ejecutivo, asiste hoy a las protestas
‘soberanistas’ que se han convocado con motivo de la visita de Rajoy será «a título personal» y «representando a sus partidos». Costa dijo que el Govern como tal no participa en las convocatorias y pidió «diálogo» sobre Catalunya.