Medio centenar de personas esperan en Baleares un trasplante de riñón

| Palma |

Valorar:
preload
Profesionales sanitarios realizando una operación de trasplante de órganos.

Profesionales sanitarios realizando una operación de trasplante de órganos.

28-12-2016

Los ciudadanos de Baleares son cada día más solidarios. Año tras año está aumentando el número de personas que optan por donar sus órganos, aunque en las Islas todavía hay medio centenar de personas en lista de espera para poder recibir un trasplante de riñón.

La mayoría de las personas que están a la espera de un trasplante reciben diálisis con tratamientos que cuestan alrededor de 46.000 euros por persona y año a la sanidad pública.

Son Espases ha realizado, de enero a septiembre de este año, 54 trasplantes renales, los mismos que se realizaron en todo 2016. Hay que tener en cuenta que el hospital universitario es el único centro que realiza trasplantes renales en las Islas.

Las personas que pueden acceder a un trasplante son enfermos que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos, en este caso el riñón, y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar la muerte o para que el paciente pueda llevar una mejor calidad de vida.

La presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Manuela de la Vega, afirmó ayer que la asociación está muy safisfecha porque «faltan tres meses para terminar el año y ya se ha conseguido el mismo número de trasplantes de riñón que en todo el año pasado».

«Este año vamos a conseguir un nuevo récord de trasplantes», puntualizó la presidenta de AlCER, que ha querido agradecer públicamente «el esfuerzo que hacen los donantes y sus familias para ayudar a salvar la vida de otras personas».

Para Manuela de la Vega el hecho de que aumente el número de donantes de órganos y de trasplantes es muy importante. «La sociedad tiene que saber que un tratamiento de diálisis cuesta unos 46.000 euros al año, y que el tratamiento de una persona trasplantada, en el segundo año, es de 6.000 euros», todo ello al margen de lo importante que es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Manuela de la Vega agradece el esfuerzo que, año tras año, lleva a cabo el equipo de trasplantes de Son Espases, liderado por el doctor Julio Velasco. «Son un equipo de profesionales muy preparados que hacen un gran esfuerzo para potenciar la donación», reconoció este jueves la presidenta de ALCER Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A Josep Miquel
Hace más de 2 años

Pues si el receptor sólo hablase catalán podría recibir ese riñón de todas formas, y beneficiarse de esta gran labor que realiza el equipo de trasplantes de esta comunidad. Y en el caso de que ninguno de los integrantes del equipo no hablase catalán, cosa que me consta que no es es asi, para dar todas las indicaciones pertinentes se podría recurrir a un intérprete, que para algo están en el hospital. Señor Josep Miquel la barrera del idioma no la ponen ni los médicos ni los pacientes, es cosa de los políticos. Hoy por hoy en nuestro hospital se atiende a personas de múltiples nacionalidades, nadie se queda sin ser atendido y menos por no poderse comunicar. Cuando dos se quieren entender lo hacen

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

peatón y xavi de verdad se puede decir que dos majaderos que salen a pasear sus obsesiones enfermizas llegan a ser un Australophitecus? porque más bien parecen malos proyectos unicamente. Igual resulta que el donante o el receptos solo hablán catalàn, entonces que, lo rechazamos ilustres majaderos? Yo entiendo vuestra frustración, 300 años intentando acabar con nuestra lengua propia e ir de fracaso en fracaso y pegando con los cuernos por la pared y más de 100.000 persdonas en la calle amargan mucho. Si tanto yuyu os da nuestra lengua hzy muchísimos sitios donde no se habla, aunque claro igual vais a parar a algun lugar donde no se os da techo y pan y se os saca del hanre.

Valoración:menosmas

xavi
Hace más de 2 años

preguntarle a esas personas que esperan, si les da igual que su medico hable catalan , español o chino , creo que a todos les dara igual como hablen , pero que les curen si es prioritario , un abrazo y animos a todo el personal sanitario

Valoración:2menosmas

El peatón
Hace más de 2 años

Dicen que no importa hable catalán el donante ....

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1