La subida del precio de la vivienda en las Islas se ralentiza pero sigue líder en España

| Palma |

Valorar:
preload
Balears es la única comunidad que mantiene una velocidad de crecimiento por encima del 4 por ciento.

Balears es la única comunidad que mantiene una velocidad de crecimiento por encima del 4 por ciento.

M. Joy

El precio de la vivienda en Balears sigue al alza y las Islas lideran la subida del coste por tercer trimestre consecutivo y se sitúan como la única comunidad que mantiene una velocidad de crecimiento por encima del 4 % en el tercer trimestre. Sin embargo, el ritmo se ha ralentizado, según los últimos datos de la web Precioviviendas.com.

El estudio pone de relieve que en el tercer trimestre las Islas continuaron liderando la subida del precio en España con un incremento medio del 4,32 %, que sin embargo es más de un punto inferior al 5,74 % registrado en el segundo trimestre del año y al 5,12 % del primero.

En el conjunto del Estado la subida media fue del 1,25 % en el tercer trimestre, donde también se ha notado una ralentización en el incremento del precio de la vivienda. La web especializada en la valoración del parque inmobiliario subraya que la recuperación del sector a lo largo de todo el 2017 «no se está produciendo de manera homogénea en todas las zonas poniéndose de manifiesto como la distancia entre los precios de las zonas más caras y más baratas se está ampliando siguiendo tendencias divergentes». Así, se aprecia una España a dos velocidades, siendo las zonas del mediterráneo y las islas –Balears y Canarias– las que lideran la recuperación.

Turismo
El estudio atribuye la importante subida que ha experimentando Balears, y concretamente ciudades como Eivissa, al incremento del uso de viviendas para fines turísticos que se está produciendo en la zona, uso que tiene mucha rentabilidad y tira al alza de los precios. De hecho, y como se aprecia en el gráfico adjunto, otras subidas importantes de las Islas se han producido en Santa Eulàlia, Palma y Calvià.

Habrá qué ver la evolución de los precios en estos municipios en los próximos meses, ya que la Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional tendrá algún tipo de impacto. Algunas plataformas comercializadoras ya han retirado parte de la oferta ilegal y en el próximo año los consells determinarán las zonas en las que se puede llevar a cabo la actividad.

En Mallorca, Palma es uno de los municipios donde más se ha notado el impacto del alquiler turístico, y así lo han denunciado asociaciones y entidades de vecinos, además de inmobiliarias que han advertido de la escasez de oferta para alquiler habitual a precios asequibles.

El precio de la vivienda en Palma se incrementó un 4,81 % en el trimestre del año y ha acumulado una variación interanual del 16,81 %, frente al 4,32 % y el 16,29 % de la comunidad, respectivamente. Así, el precio medio de la ciudad se sitúa ya en los 2.236 euros el metro cuadrado y el valor total del parque inmobiliario en 41.955 millones, según la última actualización de los precios realizada por Precioviviendas.com con la valoración de 174.137 viviendas de Palma.

La poca oferta de nuevas promociones inmobiliarias contribuye a esta subida de precios, según los promotores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vipn
Hace más de 2 años

Pero todavia hay gente que se cree algo de esta tropa que ha entrado a hacer “nueva” politica??? De verdad que hay que ser primo... Mientras haya demanda, los pisos seran caros, HAGAN LO QUE HAGAN.

Valoración:1menosmas

Flecha verde
Hace más de 2 años

No era la culpa del alquiler vacacional?Pues visto los datos parece que no.Esta semana se ha vendido un piso al lado del mio propiedad del banco por 162 mil euros cuando su tasación es de 112 mil,casi un 45% más de su valor real. Hace unos días, salió una noticia de representantes de la banca diciendo que estaban a favor de la ecotasa y en contra del alquiler vacacional en plurifamiliares, y yo os digo que cuando la banca dice que algo es bueno y lo otro malo es porque es sólo para ellos y para el pueblo es todo lo contrario.

Valoración:5menosmas

Basurero
Hace más de 2 años

Ibiza es un basurero, sólo los perdedores querrían vivir allí

Valoración:-12menosmas

Mortisio
Hace más de 2 años

Mallorca va bien, venid, hay alegria y curro, ohhh los precios suben, vaja!!!

Valoración:5menosmas

Oferta y demanda
Hace más de 2 años

Ibiza,es un sitio magnífico para vivir, y eso lo sabemos tanto españoles como europeos comunitarios que tienen los mismos derechos que nosotros para vivir aquí. Esto quiere decir, que ellos vienen a vivir aquí con una capacidad económica superior a la nuestra, por tanto, tienen más facilidad de acceso a la vivienda. La isla es finita y limitada, por tanto, cada vez se construirá menos, haciendo subir el precio a lo que ya existe (venta o alquiler). Son leyes de libre mercado, y de la oferta y la demanda. Lo que hay que luchar es por sueldos dignos, y la gente podrá acceder a las viviendas, no restringir el uso de la propiedad. Vamos, que no es un problema de Ibiza, pasa en todos los sitios de cierta importancia. Así que esto es lo que hay

Valoración:18menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Yo tengo varios no sé creen porque prohíban el alquiler vacacional los alquilaré a moros y temporeros lo llevan claro para que los destrocen se metan 5 o 6 vengan todos los familiares vengan de vacaciones amigos sin pagar un euro extra anda ya y esto no cuenta comovacacional

Valoración:11menosmas

Juann
Hace más de 2 años

Sigan engañando con los males vacacional.

Los precios suben porque ya no hay crisis, y seguiran subiendo por toda españa lo esta haciendo.

Prohibiendo vacacional lo unico a consigues es q familias no puedan pagar su hipotec o llegar a final de mes dado q los salarios es lo unico q no acaba de subir.

Valoración:-7menosmas

El Rincón del saber
Hace más de 2 años

Vendo saco de dormir para 1 o 2 personas, tres meses de franquicia , situado en zona privilegiada en el corazón de la sierra de Tramontana,vistas inmejorables rodeado de vegetación y algunas basuritas,baño al aire libre y agua de manantial cerca, precio a convenir y según temporada,.... Abstenerse curiosos

Valoración:28menosmas

Toni*
Hace más de 2 años

A más población menos viviendas para todos, lógico que suban los precios y de cada vez serán más caros.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1