El suicidio, el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte, está aumentando de forma considerable. En Balears se suicidan dos personas cada semana y cada día hay entre 15 y 20 tentativas o personas que expresan su intención de quitarse la vida.

La Conselleria de Salut ha puesto en marcha la creación de Observatorio del Suicidio de Balears, un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica pionero en España que ofrecerá datos estructurados que ayudarán a identificar a las personas en situación de riesgo y también a planificar las estrategias de prevención.

Datos

El suicidio es la primera causa de muerte en Balears de los hombre de entre 15 y 29 años y la segunda, tras el cáncer, en el caso de las mujeres en la misma franja de edad, según explicó ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Las mujeres cometen cinco veces más tentativas de suicidio que los hombres, mientras que los varones son tres veces más eficaces que las mujeres a la hora de quitarse la vida, según explicó el coordinador de Salut Mental de Balears, el doctor Oriol Lafau.

Según los datos de 2015, los últimos de los que dispone la Conselleria, en las Islas se quitaron la vida 93 personas, casi dos por semana, por lo que la consellera destacó el «grave impacto social del suicidio».

El observatorio, que forma parte del Pla Estratègic de Salut Mental de Balears, será coordinado por la psicóloga clínica Nicole Haber. En este organismo se analizará toda la información de las Islas relacionada con las tentativas y los suicidios. Cuando se tengan los datos se implantará un protocolo de consenso que recogerá los protocolos clínicos más adecuados para prevenir que una persona opte por quitarse la vida.

Además, el observatorio ayudará a potenciar los factores que protejan la conducta suicida como el aumento de las habilidades sociales, la utilización adecuada de los recursos sanitarios y la detección de situaciones de alto riesgo, todo ello con el objetivo de rebajar el número de suicidios que se producen en Balears.

LAS CIFRAS

93 personas. Es el número de personas que se suicidaron en 2015 en Balears, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Govern.

20 tentativas. Cada día hay entre 15 y 20 tentativas de suicidio o personas que acuden a los hospitales o servicios de urgencias de las Islas y expresan su intención de quitarse la vida

EL APUNTE

Luchar contra el estigma que rodea el suicidio y la enfermedad mental

El coordinador autonómico de Salud Mental de Balears, Oriol Lafau, afirmó ayer que «el suicidio es un tema importantísimo del que se habla poco» y remarcó la necesidad de «seguir luchando contra el estigma que rodea al suicidio y la enfermedad mental». Para Lafau es muy importante que se lleve a cabo una exhaustiva recopilación de datos, con los que se podrá disponer de una imagen detallada de la situación.