La subida de los salarios más bajos beneficiará a unos 200.000 trabajadores de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Hace tiempo que los sindicatos reclaman subidas salariales para que la reactivación de la economía llegue a todos los ciudadanos y el pasado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador, se manifestaron bajo el lema ‘Tiempo de ganar’, en alusión a su reivindicación.

Hace tiempo que los sindicatos reclaman subidas salariales para que la reactivación de la economía llegue a todos los ciudadanos y el pasado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador, se manifestaron bajo el lema ‘Tiempo de ganar’, en alusión a su reivindicación.

01-05-2018 | Joan Torres

El número de trabajadores que cobran menos de mil euros al mes en Baleares ha crecido de forma constante en la última década y en 2016 -último año disponible- se situó en 238.130 asalariados, según la estadística de la Agencia Tributaria. De éstos, cerca de 200.000 se rigen por un convenio colectivo, por lo que se verán beneficiados por el principio de acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos a nivel estatal que insta a establecer progresivamente un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales e incluye un recomendación de subida salarial general del entorno del 2 % fijo más un 1 % variable.

En las Islas, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CAEB y PIMEM valoraron este martes de forma positiva este principio de acuerdo. El secretario general de UGT, Alejandro Texías, recordó que más del 47 % de trabajadores de las Islas cobra menos de 1.000 euros mensuales. En el gráfico adjunto se aprecia la distribución de trabajadores según el tramo de salario en 2016, cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estaba fijado en 9.172,8 euros anuales repartidos en 14 pagas. El gráfico incluye a todos los asalariados, aunque según el secretario general de CCOO, José Luis García, la mayoría están amparados por un convenio colectivo.

Respecto del preacuerdo alcanzado a nivel estatal, García precisó que el alza salarial será progresiva ya que los convenios vigentes se irán actualizando hasta el año 2020, a medida que vayan caducando. En caso de que un convenio caduque después de esta fecha y contemple un salario mínimo inferior a los 1.000 euros, deberá actualizarse.

Por su parte, las patronales valoraron el incremento pactado por su efecto redistribuidor y pusieron especial énfasis en los aspectos que afectan a la productividad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Carlos
Hace 9 meses

Si a los de Teka, ya les ha tocado el gordo. Vaya noticia mas inflada.

Valoración:1menosmas

julia
Hace 9 meses

Lo que tendrían que actualizar es el recorte que hceron las grandes empresas del turismo en la época de crisis nos rebajaron el sueldo mas de un 25% con la escusa asi de no echar a nadie y esto no se ha recuperado eso si ellos están ganando un paston , llevo trabajando 20 años en la epresa y cobro 1050 euros mensuales y cuando me jubile que me quedan 7 años mi pension será de 600 euros quien me va a cubrir mis gastos

Valoración:6menosmas

Krustytaquiller
Hace 9 meses

Mi Abuela que no le llega a fin de mes, a mi que me falta, y no verè nùnca todo lo que me robaron. Menos mal que mañana es un día de celebración y con banderitas multicolor los politicos nos recuerdan lo mucho que nos quieren.

Valoración:3menosmas

La realidad.
Hace 9 meses

1000 euros. Cómo se puede vivir con mil euros? Bebiendo agua del gtifo? Y después se preguntan porqué no tenemos hijos.

Valoración:11menosmas

El Barto
Hace 9 meses

Nos han dado bien durante todos estos años y ahora nos dan un caramelito para tontos y todo arreglado, no? Si tan bien les van a los empresarios que devuelvan los derechos que han robado a los trabajadores o que los cosan a impuestos.

Valoración:14menosmas

Yo
Hace 9 meses

...___Alejandro Texías, recordó que más del 47 % de trabajadores de las Islas cobra menos de 1.000 euros mensuales. --

Jubilatas, vuestras pensiones dependen de las cotizaciones...............( más del 47 % de trabajadores de las Islas cobra menos de 1.000 euros mensuales)

Jubilatas dejad los nietos y "er futbol" un rato y salid a la calle a defender el FUTURO de vuestras pensiones revindicando sueldos de los trabajadores acordes al coste de la vida.

Valoración:5menosmas

Risk
Hace 9 meses

M'encataria que Arribas un día que sa justicia empresonas els políticos mentides ,caradures i que empobreixen día a día els ciutadans amb ses seues males gestions.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace 9 meses

Alguien cree que un acuerdo entre los reyes de la gamba y los empresarios sera buenos para nosotros ? Somos tan estupidos para creerlo?. A mas sueldos , precios mas altos , mas irpf, mas seguridad social. A eso hay que sumarle que los gobiernos de izquierdas , bueno y de derecha , cuando hablan de estas cosas olvidan decir de donde saldra el dinero . Porque no bajan las tasas de consellerias y ayuntamientos y govern mas gobiernos centrales en por ejemplo , la luz (mas cada de europa), el agua sin consumo ya te cobran 40 euros , en ciertos ivas , en las basuras , ibis, en tasas de juzgados , en la gasolina , en la seguridad social para todos sin aportar nada , el ctmo sanitario de bauza , que estos no quitan , subvenciones a ceoe , sindicatos , ongs, los liberados sindicales a miles sin hacer nada en todo el año, podria seguir , pero el problema no son los sueldos , son los que quieren vivir a costa de los que quieren sueldos dignos

Valoración:18menosmas

Yo
Hace 9 meses

¿Subida del 2 % fijo más un 1 % variable? Ingenuos borreguitos....

___Hacienda avisa: las propinas a los camareros deben tributar por IRPF .___

Y colorin colorado, hacienda se come la subida salarial del cuento y mucho más.

Valoración:6menosmas

Agamenonbal
Hace 9 meses

Sindicatos de los eres, cáncer de la economía, de la democracia, los ladrones sois unos vividores repugnantes del presupuesto, de la subvención y lo que habéis hecho con el dinero público es de juzgado de guardia.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3