Un verano sin el descuento del 75% | ARCHIVO

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes tramitar mediante un Real Decreto el descuento del 75 por ciento en billetes de barco o avión a la Península para que se apruebe con carácter de urgencia. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se lo comunicó ayer por teléfono a la presidenta Francina Armengol.

De esta manera, se acortará el plazo de seis meses «como mínimo» que fijó el ministro Ábalos para la aplicación del descuento después de comprobar que la enmienda pactada entre el PP y el partido Nueva Canarias a los Presupuestos de 2018 no suponía la entrada en vigor del aumento del descuento al 75 % el 1 de julio. Ayer, Nueva Canarias reconoció que había sido un «error» suyo la redacción de la enmienda.

La presidenta Armengol y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tienen previsto reunirse con el ministro de Fomento el próximo martes. En esa reunión podrían concretarse algunos puntos del decreto y sobre los plazos. Ni la presidenta Armengol ni la consellera de Presidència, Pilar Costa, quisieron avanzar nada al respecto. Costa sólo precisó que se acortarían los plazos.

El Gobierno canario recela

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, puntualizó ayer que el anuncio del ministro Ábalos «no debe llevar a ningún engaño, ya que se trata solo de acelerar el inicio de la tramitación. Si lo que pretende el ministro es pasar de seis meses a cuatro, no nos vale. El Gobierno central tiene herramientas para que el descuento del 75 % entre en vigor a corto plazo, ya que cuenta con mecanismos legales para ello».

Dávila apuntó que el artículo 86 de al Constitución posibilita que «se apruebe el descuento de residente por necesidades de urgencia y para ello se tienen que justifican las necesidades».

El Gobierno canario desconfía de las intenciones del titular del Ministerio de Fomento. La consejera añadió que «no nos vale que el ministro nos diga que se va a tramitar por vía de urgencia, cuando de por medio está agosto. Advertimos al Gobierno central que no intente manipular y entienda que las necesidades de los ciudadanos canarios son tener el descuento de residente del 75 % para viajar a la Península de forma inmediata, tal y como estaba previsto en un principio».

La tesis del PSIB y del Govern, que ayer reiteró Pilar Costa, es que fue el PP quien «nos engaño» y «nos hizo creer» que la enmienda suponía la entrada en vigor de forma inmediata del descuento del 75 %.

«Ahora entendemos por qué el señor Mariano Rajoy, cuando era presidente, no explicó aquí en Balears, en vivo y en directo, el descuento del 75 %», dijo Costa que, además, añadió «ya entendemos por qué dormía tranquilo el señor Company», en alusión al presidente balear del PP.

Sobre el Régimen Especial Balear (REB), la consellera dijo que «hay conversaciones pero no se han producido reuniones formales». La idea es que el descuento del 75 % se recoja de forma permanente en el REB.