Algunas de las portadas.

La prensa española ha expresado su duelo por el fallecimiento de Pere A. Serra, que fue director y después presidente-editor de este diario. Algunas de las cabeceras más importantes del país y medios regionales se han hecho eco de la noticia para alabar su figura como agente transformador del periodismo en las Islas.

La cadena autonómica IB3 informó el viernes del deceso e hizo un recorrido por la vida de Pere A. Serra, «hombre de letras y comunicador vocacional», según destacó. Además realizó un seguimiento exhaustivo de la noticia, informando con inmediatez y rigor.

En cuanto a los diarios nacionales, ABC dedicó el sábado una plana completa a la necrológica de Pere A. Serra. Josep Maria Aguiló le describe en el titular como «pieza clave del periodismo balear». Además, el rotativo hace referencia a su pasión por el arte, la literatura y la cultura, y pone de manifiesto que gracias a su figura, el diario Ultima Hora consiguió posicionarse como líder en Balears en 1982, condición que a día de hoy mantiene.

El Heraldo de Aragón también se hizo eco, y abrió la sección de Comunicación del sábado con el fallecimiento. Este rotativo destaca la vinculación de Pere A.Serra con el mundo artístico. Hace referencia a su papel de promotor durante los actos de homenaje del 85 aniversario de Joan Miró, en el año 1978, y su empeño por la creación del museo de Es Baluard.

Figura esencial

La Vanguardia dedicó así mismo una página de reconocimiento al que fuera director de Ultima Hora, y homenajeó su figura al compararle con William Randolph Hearst, impulsor de uno de los mayores imperios periodísticos de Estados Unidos. El redactor Pablo Cubí destaca que su trayectoria profesional es «digna de estudio». Incide en su vinculación con el arte y la cultura, destacando la creación de la editorial Atlante, con la que tradujo al catalán importantes obras y dio oportunidades a autores como Llorenç Villalonga, editando en el año 1956 su ópera prima, Bearn.

Por supuesto, ni los medios baleares ni las agencias se olvidaron del fundador del Grup Serra, y todos encontraron un espacio para recordar su figura.

En el caso de El Mundo, el periodista Javier Mato escribió un perfil que define la personalidad de Pere A. Serra como «excepcional y potente». «Hizo de Ultima Hora un periódico profundamente popular, que anticipó en 40 años el periodismo simple que hoy hacen hasta las cabeceras más sesudas».

Diario de Mallorca informó a través de un teletipo de la agencia Efe. Mención especial merece el diario Ara Balears. Cristina Ros comenzó la información con una frase que Serra utilizaba muy a menudo: «No es fa de periodista, s’és periodista». Además de repasar su carrera profesional, Ros le define como «divulgador y emprendedor», y destaca su fe en Joan Miró, con quien colaboró en numerosas ocasiones.