El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, prevé que a finales del primer trimestre de 2019 comiencen a ocuparse las viviendas inscritas por grandes propietarios para destinarse a alquiler social en cumplimiento de la Ley autonómica de Vivienda.

Así se ha expresado Pons en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Aitor Morrás en el pleno del Parlament. El conseller ha indicado que se realizarán inspecciones para comprobar la habitabilidad de estas viviendas. Esta fase de visitas 'in situ' arrancará a partir de diciembre

En su intervención, Morrás ha dicho al conseller que la inscripción de estas viviendas es "un muy buen primer paso" pero desde Podemos creen que es "una mínima parte". En concreto, se ha preguntado "cuántas faltan por ser declaradas por bancos, fondos buitre y socimis" (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

Ante esto, Pons ha asegurado que en paralelo el Govern trabaja en otro servicio de inspección para detectar si hay grandes propietarios que no hayan comunicado sus viviendas al Govern.

El conseller también ha informado de que están tramitando el decreto que regula la Ley de Vivienda y que su objetivo es establecer un procedimiento "ágil" para la adjudicación de las viviendas inscritas.

Sobre este asunto también ha preguntado al conseller la diputada 'popular' Sandra Fernández, quien ha cuestionado si los artículos sobre la cesión de viviendas "son legales" y ha abogado por un programa de cesión voluntaria.

Fernández ha sostenido que actualmente el Govern "no puede obligar a ningún gran tenedor a que ceda sus viviendas" por lo que le ha acusado de "engañar a los ciudadanos".

A esto, Pons ha contestado que "la Ley obliga a los grandes propietarios a inscribir las viviendas" puesto que las 859 inscritas "no han caído del cielo".