IB3 aumenta su presupuesto un 31 %, con una fuerte apuesta por la renovación tecnológica

| Palma |

Valorar:
preload
El director general de IB3, Andreu Manresa, comparece ante la Comisión de Hacienda del Parlament para exponer los detalles del presupuesto del ente público.

El director general de IB3, Andreu Manresa, comparece ante la Comisión de Hacienda del Parlament para exponer los detalles del presupuesto del ente público.

09-11-2018 | Parlament balear (Twitter)

El ente de radiotelevisión pública de Baleares (IB3) gestionará en 2019 un presupuesto de 42,1 millones, lo que representa un incremento del 31 por ciento respecto al año anterior (9,8 millones más), debido principalmente a un remanente extraordinario por la devolución del IVA.

Así lo ha anunciado el director general de IB3, Andreu Manresa, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para exponer ante los diputados los detalles del presupuesto.

En 2019, IB3 invertirá 6 millones de euros para renovación tecnológica y de estudios, con la modernización del sistema digital, la adquisición y montaje de una nueva unidad móvil y reformas en las delegaciones de Menorca, Ibiza y Formentera.

En su intervención, Manresa ha defendido que IB3 es «el medio de comunicación más grande e importante» de Baleares y ha subrayado el «sobreesfuerzo» que implica «la presencia de servicio público» para «ser un espejo de la comunidad».

El presupuesto de IB3 se ha visto incrementado a pesar de que la subvención de la Comunidad Autónoma (31,1 millones) no ha crecido y los ingresos por publicidad (600.000 euros) se han reducido. Así, el aumento global se explica por la llegada de 10,4 millones procedentes de la devolución del IVA a las televisiones autonómicas.

Respecto a los ingresos comerciales, Manresa ha subrayado que la bajada ha sido general en todo el sector audiovisual español y ha avanzado que prevén implantar nuevas medidas para impulsar la contratación de publicidad.

En cuanto a los gastos, el director general ha destacado los salarios, seguridad social y formación (5,3 millones), con un aumento debido a la integración de siete trabajadores y el incremento de, 1,75 por ciento de las retribuciones de empleados públicos acordado con los sindicatos.

Otros pagos cubren el contrato de informativos (7 millones), gastos estructurales para garantizar la prestación del servicio, cobros por parte de las sociedades de gestión de derechos (como SGAE), cuotas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), alquiler de sedes, seguridad y servicios de telecomunicaciones, entre otros gastos.

En cuanto a producción propia, se destinarán unos 10 millones de euros a programación de televisión y 1,2 millones de euros a programación de radio. Además, se prevé una partida de un millón de euros para compra de derechos (producción ajena).

Al finalizar este apartado, Manresa ha resaltado que los 42 millones del presupuesto de IB3 representan trabajos para 1.100 personas.

En lo relativo a inversiones, IB3 prevé renovar el sistema de digitalización, que actualmente tiene 12 años, lo que «en edad informática es prehistórico», como ha enfatizado Manresa.

Este 'software' ya no se comercializa, lo que implica que en la actualidad no dispone de mantenimiento, y eso supone «serias limitaciones para todos los formatos» y un «riesgo para la normal emisión», según el director general.

Se prevén renovaciones de estudios de televisión y radio. Manresa ha señalado que ya está en marcha la renovación del Estudio 2, que estaba «obsoleto» y «provoca problemas de calidad»; mientras que el nuevo Estudio 1 se estrenará el 19 de noviembre con nueva programación matinal.

Las delegaciones de Menorca, Ibiza y Formentera también serán reformadas con cámaras y estudios nuevos y se comprará y montará una nueva unidad móvil que permitirá realizar más coberturas en directo.

Con estos cambios, el director general ha defendido que se ha «superado el estado de fragilidad técnica». Lo ha calificado como una «inversión de futuro para consolidar la estructura de IB3 para la próxima generación como mínimo».

Por otra parte, IB3 también prevé en este apartado el pago de la hipoteca «heredada» por la sede de Son Bugadelles.

Durante el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PP, Antònia Perelló, ha acusado a IB3 de carecer de modelo de radiotelevisión pública y ha censurado el «balance muy negativo en cuanto a audiencias». «Más que de fidelizar, tendría que hablar de recuperar audiencia», ha dicho a Manresa.

Perelló también ha cuestionado que el director general haya hablado de imparcialidad, protestando por que no se atendiera a una petición del PP con la que pedía el minutado de aparición de cargos políticos.

A esto, Manresa ha contestado que «la primera piedra» del modelo de IB3 es el «no intervencionismo». Ha defendido que el ente «no es una televisión de partido ni de gobierno» y que «no hay nadie excluido ni vetado».

En cuanto a la petición del minutado, el director general ha sostenido que IB3 no esconde «ninguna información» y ha argumentado que acceder a la solicitud «sería una manera de condicionar la libertad de los periodistas». Además, ha remarcado que lo importante es el contenido y no la cantidad de minutos de aparición.

Desde Podemos, el portavoz, Alberto Jarabo se ha interesado por si se prevé algún proceso de internalización «que pueda tranquilizar a los trabajadores que no son directamente contratados por IB3 y que verán diferencias en su salario, cuando todos hacen este trabajo público».

Por parte de MÉS per Mallorca, Antoni Reus ha celebrado el remanente extraordinario recordando que su partido planteó una propuesta para instar a la devolución del IVA ya que «es un servicio público como cualquier otro».

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells también se ha referido esta cuestión preguntándose si este incremento «será sostenible en el tiempo» teniendo en cuenta los «compromisos de producción» que se puedan contraer en un año «de vacas no tan flacas».

Finalmente, la diputada del PSIB Sílvia Cano ha valorado la producción de «contenidos de calidad» y el hecho de que se haya incorporado la perspectiva de género. También ha valorado la «profesionalidad» de la cobertura que hizo el ente público de las inundaciones en Llevant. Además, ha planteado la posibilidad de, en el futuro, «sacrificar la publicidad con el objetivo de tener una IB3 sin publicidad comercial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chiquito sigue Grande
Hace 4 días

Simplemente la TV autonómica más pésima de todo el País,, 42 millones para repetir las noticias de la TV pública y algún programa deportivo, tantos millones que se podrían destinar a obras sociales, que falta nos hace...

Valoración:-1menosmas

Jgb
Hace 4 días

Qué manera de tirar el dinero de todos a la basura.

Valoración:-1menosmas

piupiu
Hace 4 días

Eso si son subidas como dios manda.De todas formas los únicos programas que tienen cierto tirón son "Uep com Anam y Gent de la Mar"

Valoración:3menosmas

Puufff
Hace 5 días

Y mientras las administraciones públicas con la, regla del gasto, con los presupuestos congelados.... y ellos venga gastar en autobombo con nuestro dinero!!!

Valoración:10menosmas

Uffff
Hace 5 días

Lo de las televisiones públicas (?) al servicio del gobierno de turno es un auténtico despilfarro de dinero, una, estafa a los contribuyentes. Habría que suprimirlas todas. Hay ya un montón de cadenas de TV de todo tipo y colores.

Valoración:10menosmas

Javier
Hace 5 días

Por mucho que se la critique IB3 no va a cerrar y menos este año, que es año de elecciones y es el mejor escaparate para el Govern, y más barato, porque lo pagamos directamente los ciudadanos y no los partidos políticos.

Valoración:14menosmas

Pedro
Hace 5 días

Un 31% más para qué? Para potenciar (más si cabe) el catalán? Si hicieran un referéndum. Verían que es un canal totalmente prescindible.

Valoración:14menosmas

miquel
Hace 5 días

Ya valdria mas que arreglaran calles y aceras y cerraran este esperpento de Tv propagandista

Valoración:15menosmas

Tofol Miquel
Hace 5 días

En podrien destinar la mitat a Sant Llorenç, i la resta a fer qualque escola o PAC nou.

Valoración:14menosmas

Ciudadano191
Hace 5 días

Mientras hay televisiones locales, que se mantienen gracias a su propia gestión, tenemos que mantener una televisión, con la ya muy manida excusa de dar servicio público. Lo que es vergonzoso es que se destine tanto dinero a una televisión que ven 4, mientras nos encontramos con un gran déficit en servicios básicos y más importantes que una televisión, que en gran parte se ha convertido en un escaparate que nadie ve ni de reojo. Ayer salió una ministra del PSOE diciendo que suprimir el impuesto de las hipotecas era tener menos dinero en educación y sanidad ¿Y mantener tanta televisión pública qué es?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2