Sánchez se compromete con Armengol a aprobar el REB de forma "inminente"

| Madrid |

Valorar:
preload
Sánchez se reúne con Armengol dentro de la ronda de reuniones.

Sánchez se reúne con Armengol dentro de la ronda de reuniones.

14-11-2018 | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) entre en vigor en 2019, y ha señalado que para hacerlo posible, el Ejecutivo «está dispuesto a estudiar la figura de un Real Decreto Ley» que permita que esté aprobado en Cortes Generales en plazo. Armengol ha hecho este anuncio, puntualizando que será «inminente», tras ser recibida en La Moncloa por Sánchez dentro de la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. El Gobierno ha confirmado por su parte que enviará el REB al Congreso, aunque no precisa la fórmula legal.

La presidenta balear ha calificado el encuentro con Sánchez de muy cordial y ha indicado que ha visto al presidente «muy bien, muy sólido, con las ideas claras» y con un proyecto «claro» para España que «sin duda beneficia a las Islas Baleares». «Baleares hemos sido una experiencia de éxito de un Gobierno muy plural, que ha sabido llevar una hoja de ruta pactada en el Parlamento con los grupos que apoyaron la investidura», ha añadido, para finalizar diciendo que «el Gobierno de España también va en esa línea».

Un nuevo régimen para las Islas

El REB es un nuevo régimen económico y fiscal similar al de Canarias que el Govern impulsa desde hace tiempo y cuya negociación estaba de hecho muy avanzada con el ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro cuando se produjo el cambio de Gobierno. Durante la reunión, que se ha extendido más de dos horas, Sánchez y Armengol han «profundizado» sobre los tres pilares de ese régimen especial, que serían las desgravaciones fiscales para empresas, situar a las islas en la media de inversiones territorializadas y los descuentos en el transporte tanto aéreo como marítimo.

Sobre las desgravaciones a empresas, ha señalado que debido a la insularidad del territorio las empresas son menos competitivas respecto a las peninsulares. «Debe haber desgravaciones especificas para las empresas de las islas que quieran invertir en bienes de equipo, y ese compromiso lo ha asumido el presidente», ha indicado, para añadir que así habrá igualdad con otras empresas. Según explica el comunicado del Gobierno, en materia fiscal el REB introduce una reserva de inversiones en los impuestos de sociedades y de la renta para los no residentes, aplicable a los establecimientos permanentes situados en Baleares.

También establece un régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, con bonificaciones respecto de los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en las Islas.

Un factor de insularidad

Además, sobre las inversiones del Estado para compensar la insularidad, Armengol ha avanzado que Sánchez se ha comprometido a incluir en los Prespuestos Generales del Estado 2019 un factor de insularidad, una partida específica, que situará a Baleares «en la media de inversión territorializada». Según la presidenta autonómica, «desde hace por lo menos diez años» están en situación de «infrafinanciación en los PGE». Las inversiones específicas a desarrollar se trabajarían en una comisión en la que participarían ambas administraciones.

En cuanto al tercer pilar del REB, el transporte de personas y mercancías, Armengol ha explicado que el compromiso adquirido es el de incluir en ese régimen el descuento del 75 por ciento para los residentes de Baleares en vuelos entre las islas, y entre islas y la península, así como en el transporte marítimo entre islas, y entre islas y península.

«El compromiso es acelerarlo y aprobarlo de forma inminente. En paralelo se negocia con los ministerios un convenio para poder hacer inversiones en transporte ferroviario», ha añadido Armengol, para luego explicar que al estar las competencias tanto en carreteras como en ferrocarril en manos de la comunidad autónoma, el estado «no invierte».
También han acordado convenios específicos para inversiones en el ciclo del agua, donde el Estado asumiría el 50 por ciento de las inversiones planteadas por la comunidad, y un convenio para mejorar las zonas turísticas maduras.

Armengol ha apuntado que han pactado la entrada en vigor del REB para 2019, por lo que para atender al factor de insularidad debe incluir una partida en los PGE 2019, y ha explicado que si esos Presupuestos finalmente no salieran adelante «siempre se puede prorrogar algún capitulo de inversiones para hacer frente a los compromisos» del REB.

Cambio climático

Por otro lado, la máxima representante del Ejecutivo autonómico ha destacado al principio de su intervención que la reunión con Sánchez ha sido «muy cordial», se ha congratulado de que la Ley de Cambio Climático que presentó ayer el Gobierno vaya en el mismo sentido que la del Govern, y ha recalcado que apuestan por «energías limpias» ante los retos «importantes y de futuro». En este sentido, ha matizado que para avanzar en esa vía, necesitan de las inversiones del Estado que garanticen el suministro energético en las islas.
A colación, ha recordado las inundaciones de Mallorca y el apagón que sufrió Menorca, «dos situaciones dolorosas», y ha anunciado que el Gobierno se ha comprometido a invertir en garantizar ese suministro.

En este sentido, ha acusado de desidia al anterior Ejecutivo en materia de infraestructura eléctrica para Baleares, y se ha felicitado de la celeridad del actual Gobierno para paliar las deficiencias. «El Gobierno trabaja en un real decreto para sufragar el 50 por ciento de los destrozos en obra publica» fruto de las riadas, ha añadido.

Otro de los problemas que han tratado durante la reunión ha sido el acceso a la vivienda de los ciudadanos. Según ha señalado, el Gobierno también se compromete a apoyar la Ley de Vivienda de Baleares y ha anunciado que están ya a punto de lanzar una promoción de 500 viviendas en Ibiza que construirá el SEPES (perteneciente a Fomento) y Sánchez se ha comprometido también a que se realice otra promoción de viviendas de protección oficial en Palma para construir en terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.