El coste de personal del Govern y el Consell sube un 30 % en la legislatura por los pluses

| | Palma |

Valorar:
preload
Tras los recortes aprobados por Bauzá, los funcionarios se movilizaron para recuperar parte de los complementos congeladas y que se pusiera en marcha el pago de la carrera profesional.

Tras los recortes aprobados por Bauzá, los funcionarios se movilizaron para recuperar parte de los complementos congeladas y que se pusiera en marcha el pago de la carrera profesional.

16-11-2018 | Joan Torres

Desde que comenzó la legislatura, hay 2.700 personas más que trabajan en el Govern, lo que supone un incremento del 8 por ciento que no explica por sí solo el 30,2 por ciento de aumento del coste de personal. Hay 2.700 empleados públicos más y las plantillas cuestan 381 millones más, lo que significaría que cada uno de esos nuevos empleados contratado cobra 141.111 euros al año.

No es así porque el aumento del coste de las plantillas no responde al incremento de personal, sino que se debe a la recuperación de pluses congelados en la época de Bauzá y a la puesta en marcha del complemento de carrera profesional, que en algunos casos implica un aumento salarial que ronda los 1.500 euros al mes para los funcionarios de mayor nivel. El plus de carrera profesional supone un pago anual superior a los 130 millones de euros, una cantidad equivalente a lo que se recaudará este año con la ecotasa.

Lo mismo en el Consell

Otro tanto ha sucedido en el Consell de Mallorca, donde los 109 millones de euros que costaba el personal en 2015 se han convertido en 142 millones en 2019. También el aumento ha sido del 30 por ciento con la salvedad añadida de que, en el Consell, apenas ha habido contrataciones. La aplicación estricta de la Ley Montoro ha dejado estos años a la institución sin capacidad para contratar personal, así que en ocasiones no ha quedado más remedio que hacer contratos programas para hacer trabajos específicos que sí suponen dar empleo a algunas personas, según reconoció el conseller d’Hisenda, del Consell, Cosme Bonet.

Bonet justificó ese aumento del 30 por ciento en las plantillas de personal en que se ha contratado a 25 bomberos, pero sobre todo en que ha crecido al pago de horas extras, de pluses que fueron congelados y del complemento de carrera profesional, que también paga la institución insular.

El personal

La mayor parte de esos 2.700 nuevos empleos están en los servicios educativos. Si a principios de legislatura había 11.900 empleados, el último año de Francina Armengol habrá 12.900, aunque a ellos habrá que sumar otros 350 docentes para el próximo curso.

En las diversas instituciones sanitarias trabajaban 15.600 empleados, que ahora son 16.900, y en la administración general hay 400 empleados más de los 3.500 que había cuando comenzó la legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Elementalmiqeridowatson
Hace 8 meses

Claro. Luego vendrá el pp y tendrá que recortarnos a todos hasta las pelotas. Y, los propios funcionarios que encima no son contratados sino que los cuelen como interinos, a hacer huelga. No te jode.

Valoración:menosmas

jaumebal
Hace 11 meses

esto es un robo, pagamos impuestos bestiales para que paguen sin el menor control de eficiencia. hay miles de funcionarios que nada o poco hacen, cobran barbaridades algunos por lo que hacen y no se echa a los malos. Este dinero sale de su bolsillo sin poder exigir mejor enseñanza, limpieza, servicios públicos eficientes. El Govern tira el dinero que a usted tanto le cuesta. Es una injusticia y un robo.

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace 11 meses

¿ Que tal si fueran el porcentaje de los costes y pluses de los asesores de TODOS los partidos ? Seguramente con una calculadora casera no bastarían las cifras finales salvo que fuera una calculadora industrial atomica nuclear , por lo menos.

Valoración:6menosmas

Si somos"angelitos"
Hace 11 meses

Si est@$,qué nos "malgobiernan Séa de la clase y casta qué séa:PA GÁRAN DE SÚ BOLSILLO,,,,,,POR muy de "guante blanco",que fuésen,,,,,,,,,¡¡NI ENCHUFARÍAN NI SE PODRÍAN AUMENTAR TANTOS SUS EMOLUMENTOS!! SE tendrían que adaptar á:tanto trabajas Y RINDES,,,,,,¡¡TANTO GANAS!!........ ¡NÓ,A TANTOS abusos de los débiles.!!

Valoración:5menosmas

Funcionario
Hace 11 meses

Está claro que nuestra economía va viento en popa.

Valoración:2menosmas

Aquiles Meo
Hace 11 meses

Pues si que están saliendo caros los enchufados.

Valoración:10menosmas

Cati Porreres
Hace 11 meses

Encara diran que és culpa de quan gestionàvem noltros. Amb això jo sí que anava en compte!

Valoración:-3menosmas

Angelcaido
Hace 11 meses

Los que venían a ADECENTAR LA POLÍTICA....Como gastan los mendas.

Valoración:12menosmas

Andrius56
Hace 11 meses

Madre mía . Cuanto enchufado y cuanto ‘ comprado’ . Si tuvieran que dar cuenta hasta del último euro gastado durante “ su “ legislatura , y que tuvieran que demostrar , ! El porqué , y el rendimiento dado durante su contratación ! Otra cosa sería . Y en caso de no estar justificado ‘todo ‘ que lo pagarán los partidos salientes de esa legislatura . Veríamos si se ‘enchufarían ‘ tantos . Y sobre todo , si se darían tan alegremente los complementos . Que fácil es pagar , regalar , dar . CON NUESTRO DINERO

Valoración:13menosmas

Hartazgo
Hace 11 meses

Y mientras tanto los trabajadores y autónomos a trabajar una jornada de 8 horas ó más por un salario escaso y pagar altos impuestos para mantener a esta clase de funcionarios. La carrera profesional no debería pagarse a los funcionarios, ya cobran su antigüedad en trienios y quinquenios, y ya tienen posibilidad de promocionar y ganar más si quieren hacer carrera profesional. La carrera profesional que les están pagando es subir el salario por no hacer nada. Estas cosas esquilman los recursos de los de trabajadores y de la sociedad en general.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2