El coste de la vivienda, la alimentación y los carburantes retrae el consumo familiar

| Palma |

Valorar:
preload
El precio del barril de petróleo ha llegado este año a los 75 dólares, cantidad a la cual no se llegaba desde 2014. Esto ha provocado un encarecimiento de los combustibles y del transporte de mercancías de la Península a Baleares.

El precio del barril de petróleo ha llegado este año a los 75 dólares, cantidad a la cual no se llegaba desde 2014. Esto ha provocado un encarecimiento de los combustibles y del transporte de mercancías de la Península a Baleares.

12-10-2018 | Pere Bota

El consumo de las familias de Baleares viene cayendo desde septiembre de 2017 por el progresivo encarecimiento de los productos energéticos, alimentación y del alquiler de la vivienda. Esta situación ha empeorado en el tercer trimestre de este año y la previsión es que se deteriore más a corto y medio plazo, según señala el último informe de coyuntura económica de la patronal CAEB.

El estudio refleja que el crecimiento del consumo de los hogares durante el tercer trimestre, estimado en el 2,5 % interanual, se ha situado dos décimas por debajo del avance anotado el trimestre anterior (2,7 %). Se explica que esta circunstancia responde, en gran medida, al alza de los precios de consumo (1,9 %), especialmente entre los bienes más «inelásticos» para las familias, como son los carburantes y combustibles (11,1 %) o los suministros de la vivienda (7,1 %), «pues ello disminuye la capacidad de gasto de los hogares y merma la propensión al consumo».

Como consecuencia de ello, «las ventas minoristas apenas se han incrementado durante el tercer trimestre en comparación con el ejercicio anterior (0,1 %), a diferencia del crecimiento que habían venido experimentado durante el pasado ejercicio (2,1 %) y sobretodo el anterior (7 %)», apunta la patronal.

El impacto del descenso del consumo y de la demanda ha tenido su extrapolación en la evolución del PIB balear.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, apunta que la economía «ha avanzado a un ritmo interanual del 2,6 %, una tasa que rebaja en tres décimas la del segundo trimestre (2,9 %), en el que el ritmo de crecimiento ya cedió, a su vez, dos décimas respecto del primer cuarto del año (3,1 %)».

La previsión que realiza la patronal es que Baleares acabe este 2018 con un crecimiento de la economía del 2,7 % ( en 2017 el crecimiento fue de un 3,3 %) y para 2019 es que crezca en torno l 2,3 %.

El comportamiento de la economía balear se asimila al de las principales economías del entorno, que también muestran una ralentización del crecimiento como la zona del euro. La excepción la representa la economía española, que ha mantenido el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre (2,5 %).

Planas añade que en este contexto de desaceleración del PIB «es el esfuerzo de los empresarios de las Islas el que está tirando de la economía con un aumento de la inversión empresarial (3,7 %), tanto en presupuesto como en creación de más empresas, sobre todo en el ámbito de la construcción que es el sector que se muestra más dinámico y con mayor crecimiento (5 %) mientras que la industria se mantiene (1,9%)».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

batistet
Hace 7 meses

Ahora que al marido de Sofiíta lo han puesto por el dedo de Sanches consejero de enagas , pensaba que la botella de butano bajaría de precio en Ibiza y Formentera, pero ni por esas.

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace 7 meses

Vamos a la ruina, la bancarrota. El PPSOE empezó el saqueo, lo acabarán PPodemos, Ciudaramos y Fox. No hay solución!!

Valoración:3menosmas

La revolucion que se avecina
Hace 7 meses

Nuestro sistema nos obliga a ser esclavos de los bancos. Deuda, deuda y mas deudas. El gobierno tambien endeudado (como no) para poder pagar, recurre a los impuestos, los cuales nos caen con todo el peso. Y esto no cambiara nunca. Hasta que nos hartemos y nos pongamos TODOS el chaleco amarillo y empezemos a luchar por una vida mejor. Mientras tanto nos quejamos en el sofa y curramos de sol a sol.

Valoración:12menosmas

pegaca
Hace 7 meses

A mi me gustaría que alguien me contara el motivo por el que en Ibiza y Formentera la gasolina es entre 5-10 céntimos/litro más cara que en Mallorca y Menorca. Debería aparecer un titular en prensa de esta situación.

Valoración:19menosmas

Ramón
Hace 7 meses

Yo añadiría una dejación absoluta del anterior Gobierno del PP en materia de energía y unas políticas equivocadas de vivienda, dejando a los especuladores campar a sus anchas (empiezo a pensar que ser liberal no es compatible con ser constitucionalista). Si añades que la derecha prefiere a ricos muy ricos y un pueblo con salarios de miseria pues... así han dejado el país. Tengo clarísimo que hacen falta políticas de izquierdas (buenas y duraderas en el tiempo) para revertir esto. Y el mundo parece que no va por ese camino viendo a la ultraderecha crecer en Europa, a Trump, etc... estamos apañados, vendrán problemas.

Valoración:-6menosmas

Ciudadano 451
Hace 7 meses

El hombre es el único en tropezar dos veces con la misma piedra. Venimos de una burbuja y de una recesión y vamos de cabeza a otra. Las razones son las mismas, los ricos son mucho más ricos, las antiguas clases medias ya no existen y las clases bajas son mucho más pobres. Todo esto es un sistema, que nadie piense que es un desequilibrio puntual, no, el sistema , junto con la legislación, está montado así.

Valoración:29menosmas

incoherentes
Hace 7 meses

¿Alguien recuerda las críticas por el céntimo sanitario de los carburantes? Pues se ve que a este desgobierno no le ha dado tiempo a quitarlo y que le ha ido bien seguir recaudando.

Valoración:22menosmas

Inflación
Hace 7 meses

Facil solución, que suban los sueldos, y si el empresario quiere un trabajafor con contrato basura, que cierre el chiringuito. Eso para empezar.

Valoración:28menosmas

gitana
Hace 7 meses

Sacad los chalecos amarillos !

Valoración:23menosmas

Lógico
Hace 7 meses

Llevo un año sabiendo que iba a pasar, al ver como están los alquileres mi pareja y yo nos hemos dedicado a ahorrar para tener la entrada de un piso, sin apenas gastar lo justo para comer, si más personas como yo hacen lo mismo el resultado es que el consumo baja, ayer inditex cayó en bolsa porque no recuerdo si ellos o otra compañía del sector hizo un profit warning (tirar a la baja los beneficios estimados para el año 2018) y como ellos habrá miles de empresas que cuando presenten sus resultados del 2018 serán muy a la baja de las previsiones, consecuencias, despidos, con lo cual no habrá ni para pagar este nivel de alquileres y menos consumo, sueldos más bajos... Estamos a las puertas de una nueva recesión y todavía hay gente que lo niega

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1