Admitida a trámite la querella contra el juez Florit por incautar el móvil a dos periodistas de Mallorca

|

Valorar:
preload

18-12-2018

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dictado un auto en el que admite a trámite la querella presentada por la representación procesal de Europa Press y Diario de Mallorca contra el juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, que ordenó la incautación de teléfonos móviles a dos periodistas de estos medios.

En concreto, se investigan un presunto delito de prevaricación judicial, un delito contra la inviolabilidad del domicilio y otro contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista.

La Sala Civil y Penal del TSJIB ha designado como instructora de la causa a la magistrada Felisa Vidal, a quien corresponde por turno y que se hará cargo de las actuaciones. Los magistrados han declarado el secreto de las presentes actuaciones.

Los hechos ocurrieron el pasado martes. Agentes de la Policía Nacional se personaron en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press para requisar documentación y equipos corporativos y personales en el marco de una investigación dentro del caso Cursach. Se llevaron su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel con el objetivo de determinar el origen de una filtración. Asimismo, también requisaron el teléfono móvil personal a un periodista de Diario de Mallorca.

La periodista se acogió a su derecho profesional a no revelar las fuentes de información y pidió contactar con los servicios jurídicos de la Agencia. Los agentes le negaron esa posibilidad y se incautaron de su teléfono personal, dos ordenadores personales y diversa documentación. Posteriormente, se presentó una querella contra esta instrucción que ahora ha sido admitida a trámite.

En paralelo, la defensa de la agencia de noticias ha pedido mediante un recurso que se deje sin efecto la instrucción de Florit y se acuerde «la inmediata devolución a sus propietarios» de los materiales decomisados y que se «elimine cualquier dato o copia que se haya extraído de los mismo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eltontodelashabas
Hace 10 meses

Claro, Jgb. Como se ve de lejos que eres el típico lelo del pueblo que escucha campanas, pero que no sabe si son por bautizo, boda o funeral, deberías leer, estudiar más e informarte un poquito antes de dar tus opiniones absurdas. Lo primero es que a la prensa no le llaman el séptimo poder, sino el cuarto. "Cuarto poder" es la expresión con la cual suele designarse a la prensa, en clara alusión a la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública y, sobre todo, en muchos gobiernos y sus representantes, colocándoselo junto a los tres poderes del Estado: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Segundo, la Constitución Española recoge como derecho profesional de la información el secreto de las fuentes. Con lo cual, no revelar esas fuentes no es un delito. Y a Hrni, te digo que estés atento, pero para que los delincuentes que dices puedan hacerse pasar por periodistas tendrán que pasar antes por una universidad.

Valoración:-1menosmas

Hrni
Hace 10 meses

Estaremos atentos como se desarrolla la querella... igual ahora vamos a ver delincuentes haciéndose periodistas para estar exentos de las órdenes de jueces.

Valoración:menosmas

Jgb
Hace 10 meses

Libertad de prensa? Claro señores pero vamos por partes, si la policía,guardia civil,fiscales o jueves han incautado esos móviles eso es que hay algo, no por ser periodistas se crean libre de todo presunto delito, periodistas por otro lado que en los últimos tiempos se ha demostrado ser partidistas y que lo que no interesa no lo publican con el suficiente interés, si señores de la prensa los de este periódico incluidos, son al que llaman el séptimo poder pero por desgracia están al servicio del partido político que les interesa sea rojo,azul,morado,naranja o verde eso da igual no son parciales,como de supone deberían de ser,son veletas y van a favor del viento que sopla y ahora no sopla el viento que les conviene, si hay que incautar móviles se incautan y si hay delitos que lo paguen.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1