El 67 % de las pérdidas de posidonia se debe a impactos de obras y embarcaciones

| Palma |

Valorar:
Imagen de una pradera de posidonia.

Imagen de una pradera de posidonia.

Antoni Salvà

El proyecto Antroposi, en el que participan los investigadores del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea, con sede en Esporles) Núria Marbà, Iris Hendriks, Raquel Vaquer, Susana Flecha y Alejandro Orfila, estudia cómo afecta la actividad humana a las praderas de posidonia, evaluando dos presiones: el paso del tráfico marítimo en áreas poco profundas y la aportación de nutrientes de los emisarios submarinos de depuradoras.

El estudio parte de los siguientes datos. El 67 % de las pérdidas de posidonia se atribuye a impactos físicos originados por el hombre: obras costeras, pesca de arrastre y fondeos, entre otros. El 30 % de las pérdidas se debe a la eutrofización en la costa: aportación de nutrientes y materia orgánica, en este caso por emisarios submarinos y también por el vaciado de sentinas.

El proyecto Antroposi incluye el estudio de la afectación del tráfico marítimo, especialmente de los grandes barcos, que atraviesan áreas como el Canal d’Eivissa, donde hay una extensa pradera que se extiende desde aguas profundas hasta aguas muy someras.

En concreto, los investigadores quieren comprobar si el paso de barcos, que suelen navegar a gran velocidad, levanta el sedimento, creando turbidez y falta de luz en la pradera, e impidiendo el crecimiento de las plantas, lo que podría causar fragmentación por estrés hidrodinámico.

Los científicos apuntan que en los últimos 50 años se ha perdido más del 30 % de las praderas de posidonia del Mediterráneo occidental por diversas reazones, todas ellas relacionadas con las actividades humanas.

Así, el proyecto Antroposi también estudia la capacidad de la pradera para retener sedimento y proteger contra la erosión. Igualmente, evalúa la fragmentación de la pradera en zonas de paso de grandes barcos y ferris, y de gran intensidad de anclajes.

En cuanto a los efectos de los emisarios, Antroposi también analizará hasta qué punto esta actividad incide en la cantidad de luz que penetra hasta el fondo marino y cuantificará la capacidad fotosintética de la pradera de posidonia, así como sus densidades y tasas demográficas: mortalidad, natalidad y crecimiento neto. Otra cuantificación a concretar es la de los niveles de dióxido de carbono en la pradera y en la superficie del mar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Siglo 21
Hace un año

Pp...psoe ....pp....psoe.....pp....psoe .....pp...psoe.....dejaros de hecharos mierda que llevais 40 años y este pais esta en la ruina......y no soy podemita ....naranjita .......comunista...anarquista...democrata cristiano...naionalsocialista...liberal....que aqui siempre que se comenta algo que no le gusta al personal....rapido te ponen etiqueta.....ahora para el 2019 la comunidad europea nos esta preparando la multa que vamos a pagar por contaminar como si aqui no pasara nada ......

Valoración:2menosmas

Ribeiro
Hace un año

@un caballa de Baleares: sólo te ha faltado decir que la derecha es bandera del ecologismo, para rematarlo. Si no sabes que la derecha destruye el territorio léete el libro «política para dummies». En donde vivo hay bastantes zonas verdes, la mayoría (si no todas) hechas con gobiernos de izquierdas, pero vamos... que no estoy descubriendo que la tierra es redonda.

Valoración:-2menosmas

Palo
Hace un año

La culpa es de jacques cousteau, su dragaminas convertido en explorador Oceanográfico y del acuario de Mónaco. Después los vertidos de aguas fecales patrocinados por el Govern y sus ganas de demonizar el turismo.

Valoración:8menosmas

Un caballa en Baleares
Hace un año

Ahora si Ribeiro, 100 % de la política , no solo de la derecha, seguro que donde tú vives hace 100 años había 4 o 5 pinos, ¿ a que sí ?

Valoración:-1menosmas

Ribeiro
Hace un año

@PEPet: en la política no está la fuente de todos mis males, está la fuente de casi todos nuestros males y la solución a la inmensa mayoría. En este caso.... la culpa y solución es 100% POLÍTICA. Abrid los ojos quienes no lo veis porque es muy evidente.

Valoración:0menosmas

Kpum
Hace un año

¿Turbidez? ... Venga ya, si el estudio no se incluyen los vertidos de fecales e incluso pluviales de torrentes y rieras, es solo un estudio distracción para lavar la cara a un govern incapaz de justificar los impuestos de décadas a todos sobre las aguas residuales que ha utilizado para sus chorradas. "Lanchas levantando el sedimento marino" ... ¿ en serio ? ¿ y las olas de 5 y 6 metros de los temporales de invierno no ?

Valoración:39menosmas

Silencio
Hace un año

Por qué no lo digisteis e hicisteis público antes de aprobar el Decreto para conservar la posidonia, esto ya se sabía, pero .... Por qué no anunciasteis la farsa de una normativa para proteger la planta que no intentase, al menos, arreglar lo de los emisarios. La posidonia se merecía algo más por parte vuestra.

Valoración:29menosmas

Miquelet69
Hace un año

Cada año vemos más embarcaciones de lujosos yates y veleros fondeando en todas las calas y principales playas de nuestra isla y ni mención ya de toda la porquería en forma de plásticos y objetos varios que llegan a nuestras orillas. Nos están machacando con el tema de emisiones de nuestros vehículos y venga a entrar más y más coches de alquiler. Si todo esto no se regula ni se controla de forma más exhaustiva, al final los perjudicados seremos nosotros.

Valoración:12menosmas

PEPet
Hace un año

@ribeiro el Que crea que en la política está la fuente de todos sus males nunca saldrá de su propio pozo. Abre los ojos Ribeiro y prospera!! Trabajo e ilusión.

Valoración:13menosmas

Toni*
Hace un año

Menos yates y cruceros de extranjeros y más embarcaciones típicas autóctonas.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2