La falta de personal retrasa más de seis meses las valoraciones de discapacidad

| Palma |

Valorar:
preload
La Fundación Aproscom, de Manacor, lleva décadas trabajando para mejorar el día a día de las personas con discapacidad, ayudándoles a aprender un oficio.

La Fundación Aproscom, de Manacor, lleva décadas trabajando para mejorar el día a día de las personas con discapacidad, ayudándoles a aprender un oficio.

01-01-2000 | G. VICENS

La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació busca fórmulas para hacer frente a un grave problema: la falta de personal retrasa en más de seis meses las valoraciones y revisiones del grado de discapacidad.

Así lo ha reconocido la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, que explica que el problema deriva de la falta de personal: «nos faltan médicos que quieran cubrir las plazas vacantes».

Serveis Socials cuenta con nueve plazas de médicos dotadas y asignadas presupuestariamente, pero sólo cinco están cubiertas, «nos quedan cuatro plazas vacantes, dos en Mallorca, una en Menorca y otra en Evissa», explica Santiago y añade que «en atención a la discapacidad trabajamos con unos modelos de los años 80, que se tienen que actualizar» porque los médicos «prefieren ir a trabajar a otros puestos de trabajo que les pueden resultar más atractivos».

Una usuaria ha denunciado que en mayo de 2018 presentó los papeles para solicitar la revisión de la discapacidad de un familiar; las entrevistas con psicólogo, médico y trabajador social no se realizaron hasta octubre, y, a día de hoy, todavía no ha recibido la notificación del grado de discapacidad.

«En nuestro caso –denuncia– este retraso supone que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya dejado de pagar la pensión por familiar a cargo a mi madre, unos 360 euros al mes, por tener un hijo con más del 65 % de discapacidad, desde que en septiembre terminó el período incluido en la anterior valoración. Ahora tenemos que esperar la nueva notificación y volver a solicitar la ayuda, con carácter retroactivo, al INSS».

Santiago reconoce que los retrasos son importantes, «así lo indiqué en comparecencia parlamentaria» y que el problema radica en que «si no hacemos un cambio de modelo en todas las comunidades autónomas para agilizar las valoraciones a la discapacidad no encontraremos una solución adecuada».

La consellera afirma que parte del problema radica en que «los médicos que nosotros podemos contratar para hacer las valoraciones tienen salarios más bajos que en otros organismos, por ejemplo que en el IB-Salut», a lo que hay que añadir el hecho de que su trabajo consista básicamente en valorar informes que han hecho otros profesionales y realizar una breve entrevista a la persona con discapacidad, lo que no resulta un trabajo muy estimulante.

Los cinco médicos que actualmente forman parte de la plantilla del servicio de valoración no sólo realizan su trabajo en Mallorca, sino que también se tienen que desplazar a Eivissa y Menorca, por ello, tal y como indica Santiago, «hay tanto retraso».

La consellera está estudiando la posibilidad de modificar la normativa tanto en el reconocimiento de la discapacidad como en el de la dependencia para poder agilizar los procesos y evitar listas de espera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Demostenes
Hace 8 meses

Pues el médico que me valoró hace un año , no sabía absolutamente nada de catalán, era de origen magrebí y bastante antipático. Al hacerme la valoración en castellano , no se si estará bien hecha. Manda huevos, necesitamos más médicos y me importa un rábano si sabe catalán o no. Put...... politicos

Valoración:1menosmas

La cucaracha
Hace 8 meses

Lo que yo no entiendo es la necesidad de tener que revisar la discapacidad de una persona cada cuatro años. Si se nace ciego, sordo o lo que sea, se muere siendo ciego, sordo o lo que sea. A ver cuando dejamos de poner palos en las ruedas de esta gente y sus familias!

Valoración:11menosmas

Jo
Hace 8 meses

Yo espero que me valoren a mi madre se 81 años desde julio!!!! Solo ha ido la asistenta social a la residencia para confirmar que está allí ingresada pero nada más ha pasado! Hasta entonces..los hijos a pagar la residencia mes a mes...que no es poco. La ayuda es nefasta y se tiene que hacer algo YAAAAAAA

Valoración:8menosmas

JL
Hace 8 meses

Pero tranquilos!! Los que hay,hablan catalán.

Valoración:10menosmas

Javier
Hace 8 meses

Nos toman por tontos. El presupuesto de cada consellería lo determina los presupuestos de la comunidad votados ppr el parlament y presentados por el Govern. No echen la culpa a otros. Es culpa del Govern actual o de los que gestionan el dinero público que lo destinan a unos o a otros. Y todos somos mayorcitos para entender de qué estoy hablando.

Valoración:10menosmas

Usuaria
Hace 8 meses

Por desgracia he tenido que acudir varias veces al centro de valoraciones de Juan Crespí. Me llamó la atención el poco público que había esperando y más me sorprendí cuando al entrar en la consulta ver que la lista de pacientes del día era muy escasa. Digo yo, ¿No será que se visitan muy pero que muy pocos pacientes diariamente y eso genera tanto retraso? Una buena organización es muy importante.

Valoración:18menosmas

Marta
Hace 8 meses

Empieza el baile...esta izquierda no se ha dado cuenta del patrimonio que tenemos con los medicos, personal cualificado que cuesta mucho dinero q las arcas del estado su formacion y desarrollo, ademas densu esfuerzo personal. Quieren jugar a los medicos? Pues ese es el resultado. Y solo es el primcipio

Valoración:-7menosmas

Abacus
Hace 8 meses

Eso sí: el abono mensual neto del complemento de la denominada "carrera" profesional solo para titulares que no quede. Al personal interino que les den.

Clara discriminación, Santiago, respecto del IMAS o el Ayuntamiento que sí lo cobran.

Valoración:17menosmas

Usuario
Hace 8 meses

Normal que no quieran ir, si tan sólo hacéis más que exigir y más exigir con el catalán, ya que si no tienen el nivel que se les exige no puedan acceder a las plazas vacantes

Valoración:11menosmas

Biel
Hace 8 meses

Banda d'ineptes! Cada dia més coces pel cul als ciutadans, a la bona gent treballadora, legal i que ha pagat tots els imposts tota la vida. Se'n riuen de tots nosaltres a la cara, ens desorecien. Tot per als d'importació, aquests sí que hi caben tots i tenen totes les ajudes sense cap control de res, poden fer els que els dona la gana que els han posat la "justícia" a favor seu. Vergonya!!! Serà molt llarg esperar el maig per perdre'ls de vista.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2