El Govern espera que la subida de inversión de los Presupuestos se note en las Islas

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una reunión de la presidenta Francina Armengol con Pedro Sánchez.

Imagen de archivo de una reunión de la presidenta Francina Armengol con Pedro Sánchez.

14-11-2018 | Efe

El Govern confía en que los primeros Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez marquen un punto y aparte con respecto a los que ha presentado todos estos años Mariano Rajoy y que el anunciado aumento de las inversiones llegue también a Balears. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este viernes que los Presupuestos generales incluyen una importante partida inversora de 7.572 millones de euros y Balears espera que una parte de esas inversiones lleguen a las Islas.

Una de las esperanzas es que al menos llegue una parte de los 240 millones de euros que se deben en carreteras y que ni siquiera han aparecido en los Presupuestos de los últimos años. En el Govern esperan que Balears quede, como mínimo, en la media inversora del Estado, algo que no sucede hace años, pero fuentes del Ejecutivo aseguran que no tienen información al detalle sobre las cuentas.

La reclamación de que Balears quede en la media de las inversiones es lógica si se tiene en cuenta que el Gobierno se ha comprometido a invertir en Catalunya la media de lo que invierta en toda España en cumplimiento de lo que marca el Estatut d’Autonomia.

El Gobierno ha lanzado guiños a Catalunya con esta promesa para tratar de conseguir los votos de ERC y el PdeCat a los Presupuestos, pero la realidad es que el Estatut d’Autonomia de Balears tiene una disposición similar a la catalana que tampoco se ha cumplido en los once años que lleva en vigor el nuevo Estatut.

Para conocer el detalle de las inversiones que llegan a las Islas habrá que esperar a que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, registre los Presupuestos el lunes en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, de los detalles presentados este viernes por la ministra puede darse a entender que Balears sí puede llegar a recibir más dinero en concepto de financiación autonómica. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de agosto, la ministra de Hacienda informó a las comunidades autónomas que recibirían 108.058 millones de euros en concepto de financiación.

En las cuentas presentadas este viernes por Montero, este montante sube hasta 110.570 millones, lo que significa que las comunidades recibirán 2.512 millones más, que en el caso de Balears pueden representar unos 60 millones adicionales.

Por lo que respecta a las partidas concretas de los Presupuestos, poco se sabe de ellas, pero una de las que se conocen y que interesa a Balears son los 908 millones que se destinarán a comercio, turismo y pymes. Es un aumento de apenas un 1,3 por ciento con respecto al Presupuesto en vigor, que reservan 896 millones para este cometido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lucas
Hace 8 meses

Mos donaran ses sobres....que sa menjan es cans poc vessiats. Nestic devoltros fins es nas.!!!

Valoración:3menosmas

Biel
Hace 8 meses

Quins personatges més patètics! Apaga y vámonos!

Valoración:12menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

Quien espera, desespera. Cuando llegue el dinero ya veremos, mientras de esos de la foto no me fio ni un pelo.

Valoración:11menosmas

CanBum
Hace 8 meses

Pedro, coge el Falcon y abandona el país. Ya nos encargamos nosotros, los españoles de buscar nuevo presi.

Valoración:10menosmas

Looser
Hace 8 meses

Francine, no molestes más a Don Pedro, la pasta que estás reclamando ya no la tiene el, tu ya sabes quien la tiene, pídesela directamente a él.... Por cierto, donde se puede ver como se ha invertido el dinero de la ecotasa ?

Valoración:10menosmas

help
Hace 8 meses

Espero,deseo,creo,seguiremos insistiendo,por lo visto una Presidenta/e Autonómica/o es poco más que un intermediaria/o sin ninguna autoridad que sólo esgrime buenos deseos..

Valoración:7menosmas

Jaime
Hace 8 meses

Cuatro céntimos de golpe ha subido el gas-oil. Gracias, Pedro, por subir sólo impuestos a los ricos, como prometiste. Es intolerable que este individuo siga en La Moncloa. Quédate el Falcon si quieres, para ti, pero ¡convoca elecciones ya!! VOX.

Valoración:17menosmas

MANU
Hace 8 meses

Els vols a n´aquests dos de sa foto? Els te vendría barato, barato.... Regalats i tot!!!

Valoración:15menosmas

Juan
Hace 8 meses

En Baleares,al igual que en el resto de Provincias la solución es Vox.No hay cabida ya para otros experimentos para demostrar que las políticas de izquierdas han fracasado en España y en el mundo.Hay que erradicar cualquier política que no sea para salvaguardar la estabilidad en toda España .Ilegalización de cualquier entidad o partido político que vaya en contra de la unidad de España.

Valoración:23menosmas

k3
Hace 8 meses

Ya sabemos que el grueso de las inversiones se va como no! a pagar la ayuda que Cataluña presta al okupa de la Moncloa para que se aferre hasta última hora a la poltrona a costa de lo que sea. Las migajas que caigan aquí serán recibidas por el desgovern con alborozo, contentos de que todo vaya a enriquecer (aún más) a los países imaginarios.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3