Gráfico de los precios en España.

Balears inicia el año con el precio de los carburantes más caros de toda España pese al cambio de fiscalidad registrado el pasado 1 de enero. Esta tendencia se repite desde el pasado 2012, cuando José Ramón Bauzá aplicó el ‘céntimo sanitario’.

Las Islas se mantienen como la comunidad con el precio más elevado de la gasolina con 1,25 euros el litro; le siguen Asturias, con 1,24, y la provincia de Málaga con 1,23. En cuanto al gasóleo, los precios casi no varían. Balears vuelve a ser la líder con 1,21 euros el litro, seguida de Galicia y también de Málaga, con 1,18.

La cuesta de enero de 2019 ha venido marcada por el incremento del precio de la gasolina y del gasóleo en varias comunidades autónomas. El porqué lo encontramos en los

Presupuestos Generales del Estado de 2018, que se prorrogan en 2019, y que derogan el tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos. De esta forma, todas las regiones tendrán el mismo impuesto. Esto implica que en País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra el litro de gasóleo y de gasolina será 4,8 céntimos por litro más caro. El incremento será de 3,1 céntimos por litro en Madrid, de 2,4 céntimos en Aragón y de 1 céntimo en Extremadura. Mientras, Andalucía, Asturias, Balears, Castilla la Mancha, Catalunya, Galicia, Murcia y Valencia ya habían experimentado la subida.

Por otra parte, el precio de la gasolina y del gasóleo ha subido en esta la última semana el 1,53 y el 1,59 %, respectivamente, con lo que los carburantes de más consumo en España han roto con una racha de nueve semanas consecutivas a la baja, el primero, y de ocho semanas, el segundo. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea el litro de la gasolina se vende en surtidor a una media de 1,205 euros y el de diésel a 1,157 euros.
Pese a esta subida, los precios se mantienen por debajo de los de hace un año. En el caso de la gasolina de 95 octanos el litro se vende un 4,09 % más barato y el de diésel, el 0,61 % más bajo.

Actualidad

En la actualidad, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 65,8 euros, en tanto que el «lleno» de gasóleo vale 63,1 euros. Desde los máximos históricos que marcaron estos carburantes en septiembre de 2012, la gasolina es un 21,35 % más barata y el gasóleo el 20,55 %. Según fuentes automovilísticas, la gasolina sin plomo se vende a una media de 1,335 euros por litro en la UE-28 y en la zona del euro se paga a 1,373 euros el litro, mientras el precio del gasóleo de automoción es de 1,294 y 1,298 euros.
En cuanto a Balears, el pasado 1 de mayo de 2012, el Govern presidido por el ‘popular’ José Ramón Bauzá optó por aplicar el ‘céntimo sanitario’, el impuesto para ayudar a financiar las competencias de salud transferidas a las comunidades, al 4,8 céntimos por litro de combustible, casi el máximo permitido. Siete años después, con el Gobierno de Francina Armengol, el impuesto no ha sido suprimido.