Balears se mantiene como la comunidad con el carburante más caro de España

|

Valorar:
preload
Gráfico de los precios en España.

Gráfico de los precios en España.

20-01-2019

Balears inicia el año con el precio de los carburantes más caros de toda España pese al cambio de fiscalidad registrado el pasado 1 de enero. Esta tendencia se repite desde el pasado 2012, cuando José Ramón Bauzá aplicó el ‘céntimo sanitario’.

Las Islas se mantienen como la comunidad con el precio más elevado de la gasolina con 1,25 euros el litro; le siguen Asturias, con 1,24, y la provincia de Málaga con 1,23. En cuanto al gasóleo, los precios casi no varían. Balears vuelve a ser la líder con 1,21 euros el litro, seguida de Galicia y también de Málaga, con 1,18.

La cuesta de enero de 2019 ha venido marcada por el incremento del precio de la gasolina y del gasóleo en varias comunidades autónomas. El porqué lo encontramos en los

Presupuestos Generales del Estado de 2018, que se prorrogan en 2019, y que derogan el tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos. De esta forma, todas las regiones tendrán el mismo impuesto. Esto implica que en País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra el litro de gasóleo y de gasolina será 4,8 céntimos por litro más caro. El incremento será de 3,1 céntimos por litro en Madrid, de 2,4 céntimos en Aragón y de 1 céntimo en Extremadura. Mientras, Andalucía, Asturias, Balears, Castilla la Mancha, Catalunya, Galicia, Murcia y Valencia ya habían experimentado la subida.

Por otra parte, el precio de la gasolina y del gasóleo ha subido en esta la última semana el 1,53 y el 1,59 %, respectivamente, con lo que los carburantes de más consumo en España han roto con una racha de nueve semanas consecutivas a la baja, el primero, y de ocho semanas, el segundo. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea el litro de la gasolina se vende en surtidor a una media de 1,205 euros y el de diésel a 1,157 euros.
Pese a esta subida, los precios se mantienen por debajo de los de hace un año. En el caso de la gasolina de 95 octanos el litro se vende un 4,09 % más barato y el de diésel, el 0,61 % más bajo.

Actualidad

En la actualidad, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 65,8 euros, en tanto que el «lleno» de gasóleo vale 63,1 euros. Desde los máximos históricos que marcaron estos carburantes en septiembre de 2012, la gasolina es un 21,35 % más barata y el gasóleo el 20,55 %. Según fuentes automovilísticas, la gasolina sin plomo se vende a una media de 1,335 euros por litro en la UE-28 y en la zona del euro se paga a 1,373 euros el litro, mientras el precio del gasóleo de automoción es de 1,294 y 1,298 euros.
En cuanto a Balears, el pasado 1 de mayo de 2012, el Govern presidido por el ‘popular’ José Ramón Bauzá optó por aplicar el ‘céntimo sanitario’, el impuesto para ayudar a financiar las competencias de salud transferidas a las comunidades, al 4,8 céntimos por litro de combustible, casi el máximo permitido. Siete años después, con el Gobierno de Francina Armengol, el impuesto no ha sido suprimido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

DEMOCRATICO
Hace 7 meses

Y por qué no ¿ Los propietarios de las gasolineras de Baleares son los que más cara ponen la gasolina en todo el País ? Esto es como el tabaco , Tabacalera te pone un mínimo y un máximo para la venta en lugares que no son estancos, pues todo ponen el máximo, si en el fondo no son tontos, son empresarios y punto..t

Valoración:menosmas

Pablos Papa
Hace 7 meses

¿Por qué los ciudadanos de a pie no quieren entender que pagamos más, para que los altos cargos del Ibsalud y de pasada el govern al completo, vivan mejor, viajen mejor, en definitiva nos sangren mejor y más rápido? A ninguno se les exige el catalán y a los pobres parado sí. Espero que pronto se vayan a freír hierba y comer m.....

Valoración:1menosmas

nemito
Hace 7 meses

Luz mas cara, combustible mas caro, comida mas cara,agüa tiene que ser embotellada por que de grifo imposible de beber, es decir, también cara. Conclusión, bienes de primera necesidad al alcance de pocos.Vamos, que en las islas el rico mucho mas rico, y el pobre, a ir tirando para vivir.

Valoración:11menosmas

YB
Hace 7 meses

Bueno si vamos a tener el régimen especial , a qué era una broma de Armengol

Valoración:4menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Que venga vox y elimine autonomias veis como todo cambia

Valoración:-1menosmas

miguel
Hace 7 meses

Las mayorías en el Parlament balear han cambiado. Los presidentes del Govern han cambiado. Pero lo que no ha cambiado es que los ciudadanos de las Islas Baleares seguimos pagando los combustibles -gasolina y gasóleo- más caros de toda España. Y un motivo de ello es que el impuesto popularmente denominado ‘céntimo sanitario’, implantado en la época de la austeridad y los recortes, está vigente con Francina Armengol, que lo sigue cobrando a todos los consumidores

Valoración:9menosmas

Collonut
Hace 7 meses

REcuerdo al Psoe quejarse del céntimo sanitario, pero no recuerdo que lo quitaran al entrar a gobernar. En España tendríamos que ser todos iguales pero parece que no es así . .. Llegamos a pagar 0,10€ más por litro con según qué comunidades, VERGÜENZA !!!!

Valoración:13menosmas

Iñigo
Hace 7 meses

Timo island.

Valoración:16menosmas

La Conga
Hace 7 meses

Comprendo que con el tema de la insularidad sea uno céntimos más caros , pero la diferencia con la media es muy notable. Esto es por culpa de los diferentes reinos de taifas en que se a convertido España. El precio tendría que ser el mismo por trozo el territorio. Este Estado Autonómico es un verdadero despropósito.

Valoración:5menosmas

nofret
Hace 7 meses

Les multinacionals del petròli, es poden permetre preus abusius a les Balears, gràcies a la inexistència d'alternativa al cotxe privat per a poder portar una vida amb normalitat. Hi ha una clara correspondència entre la dependència del cotxe privat i el preu dels carburants, que no es dona en les comunitats a on poden prescindir del cotxe privat gràcies al l'existència de un transport públic eficient, suficient i econòmic.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2