El turismo del Imserso beneficia en las Islas a más de 60 hoteles. | Pere Bota

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que preside Joan Molas y en la que están englobados hoteleros de Baleares, señala que la dimisión de Carmen Orte como directora general del Imserso «afecta negativamente al nuevo concurso de adjudicación para 2019-2021, porque no hay tiempo material para sacar los pliegos y que se resuelva a tiempo».

Molas explica que lo sucedido «no es de recibo, porque la dimisión se ha producido a pocas semanas para que el pliego de condiciones pasara a la mesa del Consejo de Ministros para su publicación en el BOE. Esto va a retrasar la tramitación de los expedientes, porque el sustituto de Carmen Orte, Manuel Martínez Domene puede querer tutelar el programa».

La patronal hotelera puntualiza que están en juego las vacaciones de más de 930.000 mayores acreditados durante los próximos años. De este total, 340.000 beneficiarios llegan a Balears cada año y genera de octubre a mayo más de 2,3 millones de pernoctaciones hoteleras. Las cuales, según los empresarios, están en peligro.

Comercialización

La CEHAT afirma que un retraso en la planificación y adjudicación del concurso «será letal para el sector hotelero porque estos retrasos harán inviable que se pueda comercializar, como cada año, en septiembre. Entre plazos de presentación, adjudicación, recursos contrarrecursos, el calendario está ya tan ajustado que no se puede permitir ningún retraso más».

Otro factor que preocupa es la partida asignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, puesto que se ha producido un recorte.

Molas indica que hay que esperar acontecimientos y que el Gobierno entienda lo que es y supone para Balears y resto de zonas turísticas españolas este programa de vacaciones.