Evolución de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Baleares.

Balears cerró el 2018 con un nuevo récord de empleo por tercer año consecutivo y fue la comunidad donde más creció la ocupación laboral el pasado ejercicio. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que presentaron ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general de Economia, Llorenç Pou. «Estos datos confirman el comportamiento muy positivo del mercado laboral balear y constatan el alargamiento de la temporada turística», indicó el conseller, quien lanzó un mensaje de «tranquilidad» ante las voces de alarma que puedan surgir.

Balears acabó el año con 556.100 personas con empleo, casi un 7 % más que un año antes, lo que representa el incremento más elevado del Estado, pese a ser el último trimestre y, por tanto, temporada baja. Sin embargo, la estacionalidad aún se nota en la economía balear ya que en comparación con el trimestre anterior la ocupación descendió un 10,55 %, el descenso más alto de España. En el conjunto del año se registraron 560.200 ocupados, un 4,2 % más que un año antes, mientras que las horas trabajadas se incrementaron aún más, un 5,4 %, lo que revela la evolución positiva de la estabilidad laboral.

Calidad

El pasado ejercicio prácticamente nueve de cada diez empleos generados fueron indefinidos y la tasa de temporalidad descendió por primera vez en años y se situó en el 28,4 %, un valor todavía «muy alto» para el Govern. De ahí, la insistencia del conseller de poner el foco en la calidad del empleo y seguir la línea iniciada esta legislatura de lucha contra la precariedad laboral a través de la Inspección.

Por su parte, Balears acabó el año con una tasa de paro del 10,9 %, la cuarta más baja del Estado, que se traduce en 68.100 personas sin empleo. Se trata de una cifra muy similar a la de 2008, justo antes de la crisis, «pese a que en una década la población en edad laboral ha aumentado en prácticamente 100.000 personas», según detalló Pou. Respecto al tercer trimestre, de máxima actividad en las Islas, el paró aumentó un 42 % (20.200 personas).