La mayoría que gobierna Balears se rompió ayer en una votación parlamentaria –sin consecuencias prácticas en la acción de gobierno– y Més per Mallorca y Més per Menorca sumaron sus votos a los de Ciudadanos (C’s) y PP para que el Parlament instara al Gobierno estatal a retirar los Presupuestos y presentar un nuevo proyecto que recoja una inversión territorializada para las Islas que «como mínimo» la sitúe en la media del resto de comunidades.

Aunque la iniciativa del PP iba más allá, ya que también pretendía «lamentar» la «escasa capacidad negociadora y de influencia de la presidenta Armengol», este punto no logró el apoyo para prosperar.

Los portavoces de Més en el debate indicaron que era preciso que la Cámara enviara un «mensaje claro» contra el trato que recibe Balears en las cuentas estatales. El PSIB trató, sin éxito, de que el PP se aviniera a sustituir su petición de retirada de los Presupuestos estatales por un llamamiento al Govern para «continuar reivindicando ante el Gobierno de España las mejoras necesarias».

El PP sí aceptó un añadido de Més per Menorca (que se votó por unanimidad) para instalar generadores eléctricos que garanticen el suministro en caso de apagón en la Isla.

El PSIB, Podemos y el PI (además de las dos diputadas y el diputado que dejaron Podemos y que ahora están en el Mixto) votaron en contra de la retirada de los Presupuestos. Según Jaume Font (PI), Balears está discriminada tanto con el PSOE como con el PP. «Lo que habría que hacer es tomar una medida concreta y efectiva, como recurrir a los tribunales y reclamar lo que nos deben», indicó Font.

Conformismo

El PP, ya en el turno de preguntas, sacó el tema de los Presupuestos y de la financiación de las Islas. Tanto Antoni Camps como Margalida Prohens aprovecharon sus intervenciones para censurar «el conformismo» de Armengol y de la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera Y no, únicamente por los Presupuestos sino también por el hecho de que el Régimen Especial Balears (REB) no esté aprobado.

Cladera afirmó que «estamos trabajando para la aprobación del REB» y añadió: «Tengan paciencia, la legislatura no ha acabado».

Según la consellera, que será la candidata del PSIB al Consell (algo que le recordó irónicamente la diputada Prohens), los Presupuestos son «buenos» más allá de la inversión territorializada. Recordó que 56.000 personas se han beneficiado del aumento del salario mínimo.