Jornada de debate en la Escuela de Turismo sobre el turismo de borrachera. | Teresa Ayuga

En la Escola de Turisme de Baleares se está debatiendo este miércoles las actuaciones a seguir para poder erradicar el turismo de borrachera en los destinos europeos. En la jornada participan medio centenar de representantes del sector turístico, aerolíneas, touroperadores y patronales.

El objetivo de esta jornada, según ha apuntado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la inauguración, es establecer las medidas adecuadas para poder erradicar «el turismo incívico y de excesos mediante regulaciones específicas».

Touroperadores, hoteleros y Govern coinciden en señalar que se trata de un porcentaje mínimo del turismo, pero que este tipo de turismo tiene una amplia repercusión mediática y afecta negativamente a la imagen de los destinos vacacionales.

Todos los implicados consideran que es una oportunidad poder acordar todo tipo de medidas para evitar el turismo de alcohol a bordo de los aviones, hoteles, zonas turísticas y las conclusiones de esta jornada se extrapolarán a Bruselas para que la Comunidad Económica Europea pueda arbitrar una regulación general, la cual sea aplicada a cada cual zona turística.

Quejas

La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, ha criticado que en este foro se haya puesto el foco sólo en Baleares y no haya representantes de ningún municipio español afectado por el turismo de borrachera.

El aspecto positivo de la jornada es que todo el mundo está concienciado de que no es posible seguir en esta línea en los destinos turístico y que debe haber una regulación específica en materia de publicidad, regulación de horarios, precios y control de la edad de acceso a los locales. El objetivo es cambiar el modelo de ocio con medidas adecuadas y eficaces.