La república ganó el referéndum celebrado ayer en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con unas 22.000 personas entre matriculados, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios. El resultado, con 1.475 votantes, fue de 1.343 sufragios (91 %) a favor de «abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república». Las respuestas negativas fueron 115. Diez votos fueron en blanco y 8 resultaron nulos.

Cabe decir que no había dos papeletas, una para la república y otra para la monarquía, sino una sola con la pregunta «Estàs a favor d’abolir la monarquia com a forma d’Estat i instaurar una república? y dos casillas de «sí» y «no» para que el votante pudiera marcar una de ellas.

La iniciativa corresponde a asambleas de estudiantes de la UIB y da continuidad a otras similares en universidades españolas que se han desarrollado desde el pasado noviembre, siempre con resultados favorables a la república por amplias mayorías. Las votaciones en la UIB se iniciaron a las 12.00 horas y se prolongaron hasta las 17.00 horas en las mesas electorales instaladas en los edificios que la UIB tiene en Palma.