Imagen de archivo de ejercicios prácticos del Ibanat

El comité de empresa del Institut Balear de la Natura (Ibanat), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, mantuvo ayer una reunión con el conseller, Vicenç Vidal, para reivindicar su reconocimiento profesional como bomberos forestales.

Vicenç Crespí, miembro del comité de empresa, explicó a este periódico que «nuestro reconocimiento profesional es el de silvicultores -gestores de bosques y montes-, cuando en nuestro trabajo afrontamos situaciones de alto riesgo como incendios forestales, inundaciones, vuelos en helicóptero y otras situaciones peligrosas y catastróficas, como inundaciones y caps de fibló».

Los efectivos del Ibanat también exigen el derecho a que se les descontamine la ropa, los cascos, los vehículos y los lugares de guardia para que sus condiciones de higiene y salubridad sean las más seguras posible.

Crespí valoró positivamente la reunión con el conseller, «pero esta cuestión se arrastra desde hace muchos años y ya es hora de que se den los pasos definitivos para que sea solucionada. Llevaremos nuestras reivindicaciones a los partidos políticos que configuren el Parlament en la nueva legislatura. Paralelamente, continuaremos con la recogida de firmas que iniciamos hace un mes y en la que ya hemos conseguido unos 5.000 apoyos. El día 27 de abril estaremos recogiendo más firmas en la calle Sant Miquel, de Palma, y el 28 en el mercado de Santa Maria. Y continuaremos en los sábados siguientes en otros lugares».

En este sentido, el miembro del comité de empresa consideró que «es muy importante contar con el respaldo de la ciudadanía y no vamos a parar hasta que consigamos la dignificación de nuestro oficio y el reconocimiento de los servicios que prestamos a la sociedad y a la naturaleza».

Vicenç Crespí también destacó que «otras comunidades autónomas reconocen la categoría de bombero profesional a los efectivos que realizan nuestro mismo trabajo».