Imagen de archivo de la candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol

La candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que los socialistas se comprometen a «garantizar que la educación de 0 a 3 años sea universal y gratuita» y, asimismo, ha explicado que crearán 16.000 nuevas plazas públicas en esta etapa, si vuelven a presidir el Ejecutivo autonómico tras las próximas elecciones del 26 de mayo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Armengol donde, en este sentido, ha defendido que es «una obligación» y «una necesidad» ofrecer este servicio a los niños, ya que «de 0 a 3 años se aprende muchísimo y está demostrado que un niño que ha estado escolarizado este tiempo tiene muchas más posibilidades de tener éxito educativo cuando sea mayor». «Es evidente que para ir hacia delante hay que ensanchar los derechos en educación y que las Islas tengan el éxito que se merecen», ha añadido.

En términos más concretos, Armengol ha explicado que se llevará a cabo «de forma progresiva» y, en este sentido, en el 2022 estarán en marcha las plazas suficientes para cubrir la etapa de 2 a 3 años y durante los dos años siguientes, se completará el curso para niños de 1 a 2 años.

En relación a la forma de implementación, se crearán plazas en centros públicos ya existentes, además de facilitar la adecuación de los actuales centros asistenciales de esta franja al nivel educativo con líneas públicas de subvención y crédito.

Noticias relacionadas

Con todo, la implantación de las nuevas plazas costará entre 160 y 180 millones de euros, teniendo en cuenta que la creación de una plaza tiene un coste de entre 10.000 y 12.000 euros, y será cofinanciado entre el Govern y el Gobierno. «Sánchez ya se ha comprometido a financiarlo», ha apuntado Armengol refiriéndose al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por otro lado, ha añadido que desde el PSIB también proponen poner en marcha seis nuevos centros de 0 a 6 años para cubrir «de forma innovadora» la etapa de educación infantil con un coste de 9 millones de euros. Más concretamente, que se desarrollarán tres centros en Mallorca, uno en Ibiza, uno en Menorca y otro en Formentera.

La candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido, por su parte, que también es «muy importante», tanto por «el éxito» como por «la conciliación de las familias», garantizar la escolarización en esta etapa.

En este sentido, ha asegurado que la institución insular, «desde su competencia supramunicipal», también «ayudará» mediante dos vertientes, «facilitar el proceso a los ayuntamientos para que puedan homologar sus plazas con soporte financiero, por ejemplo, y promover un plan para que amplíen su red».