Vecinos y hoteleros exigen una unidad de vigilantes cívicos en la Playa de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un agente en la Playa de Palma. La presencia policial a estas alturas del año es escasa.

Imagen de archivo de un agente en la Playa de Palma. La presencia policial a estas alturas del año es escasa.

19-05-2019 | A. Sepúlveda

La plataforma por una Playa de Palma Cívica reclama al Ajuntament la implantación de una unidad de vigilantes cívicos en la zona. «Se trataría de una unidad de personas formadas para informar fundamentalmente a los turistas de las ordenanzas municipales en materia de convivencia y, en caso necesario, avisar a la Policía Local ante los incumplimientos de estas normas», explica Biel Barceló, presidente de la agrupación ciudadana Ciutat de s’Arenal, entidad que forma parte de la plataforma junto a la Asociación Hoteleros Playa de Palma y otras entidades vecinales y cívicas del barrio.

Estos vigilantes, añade Barceló, «serían dinamizadores o educadores de calle con una misión similar a la que hace años tenían los vigilantes de la ORA, por ejemplo, que no tenían potestad para sancionar».

La figura del agente cívico se ha incorporado de forma profesionalizada en numerosos municipios del Estado, donde desarrollan tareas de información, sensibilización y promoción de las normas de convivencia y actitudes cívicas por parte de la ciudadanía y los visitantes, así como el uso correcto de los bienes públicos y privados.

El agente cívivo se encuentra muy bien asentado sobre todo en Cataluña, siendo Barcelona una de las ciudades pioneras, donde se ha utilizado para reforzar la vigilancia en las zonas con más presión turística de la ciudad, para fomentar la convivencia y evitar el incivismo en la vía pública. La plataforma recuerda que en Balears existen ya ejemplos de su implantación en Inca y en Sant Antoni (Eivissa).

Barceló reconoce que a estas alturas del año todavía no hay demasiados problemas en la playa, «pero ya se ven bastantes grupos de turistas que beben en la calle». Ciutat de s’Arenal ha hablado con algunos de ellos y su presidente confirma que «saben que hay nuevas normas y multas, porque la noticia ha trascendido en Alemania a través de los medios de comunicación», pero estos jóvenes también les han explicado que «como no ven policías se sienten tranquilos de divertirse como siempre», indica.

El líder vecinal corrobora que «te puedes pasear durante dos horas por la primera línea y no ver ni un solo policía, por lo que no sabemos hasta qué punto van a funcionar las Zonas de Especial Interés Turístico». «Nos consta –añadió– que algunos locales están adaptandose pero otros no, con lo cual no sabemos qué criterios seguirá la Policía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

janett
Hace un mes

Para esa vigilancia esta la Policia Municipal, pero parece que a sus jefes no les mola y crean: unidades a caballo para que los vean los guiris como en los grandes parques de EEUU o UK , unidades de intervencion rapida, unidades caninas (estas funciones son de la Policia Nacional o Guardia Civil) y asi nos luce que no hay policias municipales regulando el trafico en los atascos, es vergonzoso el atasco que se forma frente al parque del mar por la parada en un carril de kilometros de coches para entrar en el parking y no hay un solo policia, no se les ve por la calle controlando las terrazas que ocupan las aceras o las bicis, patinetes o skates circulando a toda, y bueno asi vamos...

Valoración:5menosmas

Joan
Hace un mes

La policía en esa zona tiene un serio problema. Cuando detienen a alguien se lo tienen que llevar primero a los juzgados a Palma, no hay calabozos, no tienen suficientes unidades, ni equipamiento y lo peor tienen las manos atadas porque “alguien de arriba” le impide actuar. Esa zona necesita un cuartel como toca con suficientes plazas de calabozo y una dependencia de los Juzgados para no tener que trasladar los detenidos primero a Palma. En cuanto a la seguridad comentaros que en la zona turística de Mar del Plata en Argentina tienen montado cada kilómetro un puesto fijo de la Policía con dos agentes que con largavistas controlan su perímetro. Es siempre un hombre y una mujer. Lo llaman “operativo sol” y lo activan en verano. En segunda línea tienen grandes furgones esperando que llaman batallones con 6 policías de intervención rápida más luego unidades de motoristas, todos ellos además conectados por radio con los puestos policiales y de salvavidas.

Valoración:7menosmas

miki
Hace un mes

Estaría bien, esas patrullas vecinales de la sharia y que ninguna señorita enseñe una teta o demasiada carne, pero eso de tirar basura, beber, hacer ruido esta bien, y armados con palos y barras eléctricas. Ah y a los manteros, carteristas y demas fauna agresiva ni tocarla.

Valoración:3menosmas

Mira tú qué cosas se me ocurren
Hace un mes

Lo primero que tiene que hacer el ayuntamiento es perseguir con mano dura las actividades ilegales. Y lo segundo que tienen que hacer los hoteleros es no recibir turismo de borrachera y problemático.

Valoración:14menosmas

Pepe
Hace un mes

JJ , en playa se tráfica con droga, hay mafias rumanas, hay carteristas , hay venta ambulante que son delitos contra la propiedad industrial , hay peleas, hay nigerianas que ejercen prostitución y acaban agrediendo al extranjero, hay ilegales sin papeles... Todo ellos son delitos y muy graves que es por culpa de que hoy el Arenal este así. Mi pregunta es: Si la policía local tiene que hacer vados , colegios, y ordenanzas y en la playa hay todo lo que he mencionado anteriormente.. Un cuerpo del estado no está haciendo bien su trabajo ??? Un cuerpo del estado con un cuartel en calle Marbella sirve para algo ?? Porque cada ano va de mal en peor y si se supone que la policía Nacional hace su trabajo,,,,aquí algo no funciona. Me da risa leer según qué comentarios.

Valoración:20menosmas

MA
Hace un mes

Leo por aquí.... Necesitamos mano dura por parte de la policía. Luego vem os un vídeo que un policía le da una bofetada a un guiri, que ha orinado en la calle, practicando sexo a luz del día, que ha roto un escaparate, ha vaciado un extintor en un hotel, que hace el loco por la calle ,,,y nos llevamos las manos a la cabeza. Luego se nos llena la bodmca diciendo: en Alemania tira tu un papel en la calle y verás como la policía no va de bromas. Que es que la policía de Alemania, Usa, Reino Unido ,,,,ellos acarician la cara al extranjero incivico y tranquilamente y voz sosegada le explican el bien y el mal.?? Aquí todo el mundo opina , sabe cómo lo arreglaría ,,pero luego si lo hace la policía somos todos unos matones. Eso sí no te suspenden de empleo y sueldo. Por eso lo mejor ?? NO HACER NADA . EL POLITICO QUE SEA EL QUE LO ARREGLE Y EL CIUDADANO QUE APECHUGUE

Valoración:15menosmas

Carlos
Hace un mes

Agentes cívicos para informar?!?! Lo que hace falta es policía bien equipada que inspire respeto y que haga cumplir la ley lo que significa que si hace falta poner multas se ponen y se cobran en el momento. El problema es que los guiris saben que los españoles somos unos panolis y dejados, que no pasará nada porque llevamos diciendo los mismo desde siempre pero que luego nunca hacemos nada. En su país no los ves cantando por la calle haciendo el tontuno como aquí porque allí la Policía no se anda con tonterías e incivismos.

Valoración:21menosmas

orgo
Hace un mes

acabar con los manteros es muy facil, solo hay q enviar a la policia nacional q ppille los datos de los manteros, si no tienen residencia pues se les inicia expulsion del pais. las leyes dicen eso pero aqui se mira hjacia otro lado.

Valoración:13menosmas

jj
Hace un mes

la policia local debria realziar ya esa funcion, ahcer cunmplir y vigilar las ordenanzas y dejarse de jugar a ser sheriff. lso delitos q se ocupen la policia nacional o la guardia civil. la policia local se tiene q ocuapr de vados, aparcamientos, gente q tira basura de dia, ruidos. esa es la fjuncion q la ley fija para la polcia local pero algunos estan empeñados en jugar a las pisotilitas

Valoración:0menosmas

Maria
Hace un mes

Cada vez hay más hoteles, más turistas,,,y por el contrario menos policías ,menos material.....Entonces que queremos ?? Además si se envían 200 policías a playa de Palma ,,quien se encarga en la ciudad de lo demás ?? De las quejitas de perros, de ruiditos, de filtraciones ,,.Luego se quejara el ciudadano de que no hay Polícia debajo de su puerta.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3