El futuro Govern tendrá entre diez y doce consellerías todavía por definir

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela, Marc Pons y Pilar Costa, dirigiéndose este martes a la reunión con los equipos de Més y Podemos.

Iago Negueruela, Marc Pons y Pilar Costa, dirigiéndose este martes a la reunión con los equipos de Més y Podemos.

11-06-2019 | Jaume Morey

El futuro Govern balear tendrá entre diez y doce consellerías aunque, en la reunión negociadora de este martes no se tomó una decisión al respecto. PSIB, Més y Podemos sí asumieron que algunas de las diez actuales tendrán que desdoblarse y que será preciso cambiar de ubicación algunas áreas. De todo eso se hablará este jueves con más profundidad. Este miércoles no está prevista ninguna reunión.

La de este martes –que se celebró como la del lunes en la Conselleria de Presidència– sirvió para «abrir el debate sobre el organigrama» y para cerrar cuatro cuestiones que Més tenía especial intención en clarificar. Tres tienen que ver con la política lingüística o, más concretamente, con la utilización del catalán en diversos sectores, por ejemplo en el comercio. Més también reclama, y se acepta, un canon municipal sobre residuos sólidos.

«Estamos de acuerdo en todo», dijeron desde el PSIB y corroboraron desde Podemos. Més, como los otros dos partidos, plantean la hipótesis de un gobierno tripartito o de coalición a tres, aunque ninguna de las fuentes informantes se atrevieron a decir qué departamentos querrían gestionar.

Desde Més se indicó que su voluntad es participar en el Govern aunque eso dependerá de que el programa y el organigrama posterior recoja sus iniciales peticiones de clarificar la financiación de las Islas y de que haya dinero para inversiones en el ferrocarril.

Ninguno de los cabezas de lista participa en esta tanda de negociaciones. Tampoco se ha decidido todavía cuando se escenificará el acuerdo de firma formal. Es previsible que lleve la firma de tres mujeres (la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol; la vicepresidenta en funciones y coordinadora de Més, Bel Busquets, y la secretaria general de Podemos, Mae de la Concha), lo que visibilizará más la relevancia de las mujeres en la política balear. Ni Gent per Formentera ni Més per Menorca (que firmaron los pactos de 2015) participan en las reuniones.

Paralelamente, se está reuniendo la ‘mesa’ de negociación sobre el Consell de Mallorca. El punto más relevante en esta instancia es cómo se afronta la cuestión de las carreteras.
La semana próxima se constituirá, previsiblemente, el pleno del Parlament surgido de las elecciones del 26 de mayo. Fuentes de la negociación dijeron este martes que no se había puesto ningún nombre sobre la mesa para presidir la Cámara aunque no se descarta que sea para Miquel Ensenyat, de Més per Mallorca.

Militantes de Més

La militancia de Més, y no solo los dirigentes del partido, tendrán la última palabra sobre los acuerdos de gobernabilidad que ahora están debatiendo. «Por supuesto que haremos una asamblea», en la que se dará voz y voto a los afiliados, indicó Lluís Apesteguía, miembro de la ejecutiva. Cabe también la posibilidad de que los ecosoberanistas adelanten la asamblea general –su congreso–, prevista para marzo de 2020, pero todavía no se ha tomado una decisión firme sobre esta cuestión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jean Paul
Hace 13 días

Y una infinidad de altos cargos, asesores, jefes de gabinete y de prensa colocados a dedo. Vuelta al despilfarro de nuestros impuestos! No entiendo como si año tras año la comunidad autónoma tiene las mismas competencias no mantiene el mismo número y nombre de consellerías (el dinero que se ahorraría en logos, nombres e imagen institucional)

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 13 días

Més también reclama, y se acepta, un canon municipal sobre residuos sólidos...Claro que si ,Primero limpiad Palma esta sucia de narices y no sabemos donde va el dinero que pagamos por ello..Bueno si,en aumentar sueldos a los gerentes y jefes ,,Que ya hay mas jefes que indios en casi todo lo publico.La nueva television Valenciana un 1% de media de audiencia y 400 trabajadores,Un presupuesto de 55 millones y se hac pasado bastante el tope de gasto acordado para sueldos.Ahora dicen que necesitan 20 millones mas para mejorae la programacion.TV Aragon tiene una media del 9% audiencia los informativos un 25% 320 trabajadores y un presupuesto de 35M..Hasta en Valencia miran mas tv Aragon que la Valenciana

Valoración:2menosmas

Juansinvox
Hace 13 días

Cuántas les tocan a Vox y PP? Jajajaja

Valoración:0menosmas

buscando enchufe "pa la niña"
Hace 13 días

Oye pon catorce que tengo a la niña sin trabajo aqui en casa y se aburre. porfa. Un puesto alto que ya sabes que los politicos son como los libros: "cuanto mas inservibles, mas altos los colocan" (en la libreria.

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 14 días

Venga...mas Consellerias, mas empleados, mas sueldos a costa nuestra! por que no montan la Conselleria del pavo ciudadano que curra para vosotros!! ya no me vale lo de comerse lo votado, por que yo no les vote y me como los errores de otros y ya esta bien!! los que criticaban a la casta y llegan ellos y meten mas y mas empleados!! en vez de reducir, mucho bla..bla...

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 14 días

Tres tienen que ver con la política lingüística o, más concretamente, con la utilización del catalán en diversos sectores, por ejemplo en el comercio. Si, si, es lo que mas precupa a los ciudadanos el catalan,,,jajajajajaj sibimos impuestos para ggastarlos en chorradas inutiles sectarias que no mejoran la vida de nadie,

Valoración:13menosmas

miguel
Hace 14 días

PSIB, Més y Podemos sí asumieron que algunas de las diez actuales tendrán que desdoblarse y que será preciso cambiar de ubicación algunas áreas. Claro que si hay que aumentar las consejerias para que todos tengan sillon,,¡¡faltaria mas!!! de todas formas paga el ciudadano..Al final te subien impuestos se recauda mas y no es para mejorar nada solo para crear mas chiringuitos,Asi ha sido siempre

Valoración:10menosmas

yo,¿haría,lo mismo?,:repartirnos el pastel
Hace 14 días

yo,ya con 76 años,,,,,,,he visto,"siempre,"y más con la democracia,,,,,REPARTIRSE EL PASTEL. Y,LO CONSIDERO,ASQUEROSO...... ¿ALGUN,POLITIC@,,,,,,AÚNQUE DIGAN,VOY A TRABAJAR,PARA EL PUEBLO.......¿¿ALGUIEN HA VISTO ALGUNO,,,QUE LE IMPORTE EL PUEBLO??. SÓLO,Y,ÚNICAMENTE,"SU PAGA Y SU POLTRONA,,,,,,¡¡¡¡ES DECEPCIONANTE.!!!! Y,PENOSO.....ver,que éstos,son del pueblo........hasta que se vuelven polític@$.!!!

Valoración:5menosmas

Flit
Hace 14 días

No sé perquè ens estranya aquesta ampliació de capital! Si sempre fan el mateix! Més mantenguts per tots. Aquestes decisions juntament amb altres que mos diran més envant, venen a donar raó a partits com Vox.

Valoración:5menosmas

@k3
Hace 14 días

Nada nuevo en tus comentarios, aporta números de lo que dices o solo sueltas como un loro descerebrado lo que tu líder Jorge Campos escupe? De gastar dinero en la tontería de Colón no pusiste el grito en el cielo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2