La mitad de las enfermeras no superan la primera oposición en diez años en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de las oposiciones de enfermería el pasado 12 de mayo en la UIB.

Imagen de archivo de las oposiciones de enfermería el pasado 12 de mayo en la UIB.

12-05-2019 | Redacción Local

Solo el 43% de los aspirantes a las primeras oposiciones de enfermería convocadas desde 2009 han aprobado el examen. Son 1.540 personas de las 3.510 que acudieron a hacer el examen el pasado 12 de mayo en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Eso sí, cubren las 1.021 plazas ofertadas por IB-Salut.

Sin embargo el examen deja un mal sabor a los sindicatos que critican el alto nivel de dificultad siendo la primera convocatoria que se hace en diez años. «Se ha tenido demasiado celo para que muchos no lleguen a tener su plaza fija», aseguraba Aurora López, secretaria de Salud de UGT. «La gente ya se quejó mucho en su día y ahora los resultados lo corroboran», añadió Celsa García, delegada de SATSE en Son Espases.

Este viernes no cesaron de sonar teléfonos en la sede del Sindicato de Enfermería ya que hasta el próximo viernes se puede solicitar una revisión del examen para el que ya han elaborado un formulario. «Ha habido lío. Si convocas oposiciones cada dos o tres años vale, pero cuando llevas diez teniendo internos desde hace 15 o 18 años que hayan podido quedarse fuera por este examen es negativo», explica García quien hubiera querido una prueba con más tinte de consolidación.

Pasado el periodo de impugnación saldrán las listas definitivas y posteriormente se abrirá la fase de aportación de méritos. La nota de corte del examen ha sido de 29,9992 sobre una puntuación de 60. «Los tribunales son soberanos pero hacía años que enfermería y otras disciplinas tienen una precariedad muy grande», concluye López, desde UGT.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Respuesta a yo sobre enfermerOs
Hace 4 meses

No se puede decir que hay hombres que eligen los cuidados como profesión. Los niños varones tienen que tener otro tipo de modelos que casen mejor con los valores tradicionales de la masculinidad. Tienen que querer ser como sus ídolos futbolistas o fuertes y valientes como los bomberos o presidentes de consejos de administración porque han nacido en la familia adecuada. Como ha sido siempre. La imagen debe ser de hombres a mandar, mujeres a servir y cuidar.

Valoración:-8menosmas

Tramuntanero
Hace 4 meses

Ante todo enhorabuena a los aprobados. Tengo 50 y pico de años, niños pequeños, bastantes años de experiencia, amo mi profesión, acudo (en mi tiempo libre) a toda la formación continuada que puedo, me tienen y me tengo como buen profesional y tras dedicar muchas horas al estudio de las oposiciones desde el pasado 28/6 estoy “usurpando” una plaza pública al obtener “sólo” un 4’8 (28,4) . Nota de la que me siento muy orgulloso por la dificultad del examen. Ahora me veo obligado a buscarme la vida en la sanidad privada porque he observado que a mi edad no es lo mismo estudiar para competir con gente de 20 y pocos años, sin cargas familiares, con todo el tiempo libre para estudiar, etc. Desde luego no vuelvo a bajar de categoría a auxiliar con todos mis respetos (iba por promoción interna) y a pesar de dedicar más de 30 años al Ibsalut debo cambiar de empresa. Me llevo mis conocimientos, práctica y formación para nunca más volver, ya no tengo edad para otras OPOS y necesito estabilidad

Valoración:8menosmas

@Tito
Hace 4 meses

Si. Eso y el "bolsin" . Estudiar y aprobar la plaza para que? Si a base de encadenar interinidades muchos acaban siendo funcionarizados sin haber hecho nada.

Valoración:0menosmas

tolo
Hace 4 meses

lo que no se entiende es que un interino con 20 años o mas en la sanidad publica y que se supone en base a esos 20 años, que ha realizado perfectamente su trabajo, ahora resulte que no vale para realizarlo. ¿en que quedamos? ¿va a resultar que aprobar una oposicion es algo asi como que se te aparezca el espiritu santo y te insufle en la coronilla la eterna sabiduria que antes no tenias? elsistema de oposicion para lograr una plaza in eternis es pesimo, ni oposicion ni plazas para siempre, es la mejor manera de adocenar al personal que aprueba. He aprobado, ahora a descansar. Valoracion experiencia, conocimientos, comportamiento, profesionalidad y eso en examen de tipo test no se puede hacer, pero es comodo para el seleccionador

Valoración:7menosmas

joanamaria
Hace 4 meses

y los enfermeros si aprueban al 100%?? curioso que solo sean las enfermeras. No obstante muchas de las que no han pasado, tienen a sus espaldas años, decenas de años, de experiencia a sus espaldas. Habria que ver el contenido del examen si se ha hecho para suspender o para seleccionar a los mejores, que creo que todos ellos lo son.

Valoración:-7menosmas

Tito
Hace 4 meses

El enchufe es lo que mejor se nos da

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace 4 meses

.pa vosté vol comparar dues feines completament diferents, es a dir mesclar ous amb cargols, vosté compararía la feina i coneixements d'un astronauta amb els de un fisic nuclear? Ido aixo pot donar que ambdós son molt bons o cap dels dos o un i un. Maklgrat un examen no es una ciencia exacta per definir els coneixemnts es un indicatiu molt dfiable, i algo se d'examens. Precisament per aixó ara la segona part es l'aportació de mérits, pero jo d'entrada i desconeguent a dos infermers d'entrada vull el que ha fet un 9 a un examen teóric i no al que ha fet un 4

Valoración:10menosmas

Yo
Hace 4 meses

Y los enfermeros.... ?

Valoración:13menosmas

Séneca
Hace 4 meses

Posiblemente el sistema de selección por oposición sea el menos malo de los que existen y si en esta ocasión han superado la prueba un 43% de los presentados, esto indica que estaban mejor preparados que el otro 57% (dependiendo de donde estuviera la línea de corte). Y no hay mucho más que devanarse los sesos. Pero no creo que sea muy ético hablar de "vomitar libros" y "memorizar contenidos" etc, etc, . . . las pataletas de este tipo no indican madurez precisamente.

Valoración:18menosmas

Balears
Hace 4 meses

JA JA JA JA JA JA JA JA JA ...... HAY QUE AFILIARSE A ALGÚN PARTIDO.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4