Los abogados de oficio llevaron a cabo la lectura de una media de 134 expedientes cada día y de 4.020 cada mes en el periodo de 2018, y, aparentemente, en lo que va de 2019 las cifras parecen ser muy similares.

El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, declaró que es muy importante que la sociedad reconozca el trabajo del colectivo. También quiso destacar que "a los abogados de oficio se les exigen determinados requisitos y preparación que no se les exige a un abogado privado y es gracias a su labor podemos mantener este modelo de justicia gratuita". Hizo alusión a la insuficiente retribución que reciben los abogados de oficio, calificándolo de "indigno".

Con el nuevo gobierno, el colectivo ha hecho hincapié en que se reanudarán las negociaciones para resolver los conflictos como la desigualdad territorial o la situación de los juzgados de Ibiza, tras el incendio ocurrido en enero y las obras pendientes que tienen una "justicia en suspenso".

La justicia gratuita está disponible para las víctimas de violencia de género, las de terrorismo, trata de personas, los menores y las personas con discapacidad psíquica cando son víctimas de situaciones de abuso o maltrato, entre otros.