IB-Salut destinó un 24 % de su presupuesto a Atención Primaria

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la sala de espera del centro de salud de Pere Garau.

Imagen de archivo de la sala de espera del centro de salud de Pere Garau.

23-03-2009 | Jaume Morey

La apuesta actual de la sanidad en España pasa porque Atención Primaria sea el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud. Para conseguirlo se ha hablado en innumerables foros de la importancia de dotar presupuestariamente esta partida. Las sociedades científicas recomiendan que se destine un 20 % de las cuentas sanitarias y el IB-Salut, en 2018, ya le dedicó un 24 %.

De los 1.550 millones de euros con que se dotó al Servei de Salut en 2018 se destinaron 363 millones de euros a Primaria. De éstos, 171,8 millones se destinaron a mejoras de contrato y personal, cuya plantilla se ha incrementado con 150 profesionales más, sanitarios o no sanitarios, en la última legislatura.

Además, desde el IB-Salut destacan la inversión realizada en tecnología e infraestructuras para mejorar «la capacidad resolutiva de Atención Primaria».

Los sindicatos sanitarios coinciden en aplaudir las cifras pero también solicitan una mayor planificación. «Se apuesta por hacer nuevos centros de salud pero no se acuerdan de que los que hay abiertos necesitan un gasto de mantenimiento», reconoce el delegado del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Atención Primaria, Pep Jaume. «Se parchean las cosas para salir del paso pero no se da una solución definitiva. Hay centros de salud con máquinas de aire acondicionado obsoletas que cada año fallan», recuerda.

Desde UGT hablan de una falta de eficiencia. «La Atención Primaria es una gerencia con mucho volumen y necesita un presupuesto acorde que en muchos casos no se refleja, como es en el mantenimiento. No le demos normalidad a lo que no es normal», señala Aurora López, secretaria de Salud del sindicato. Por otra parte señala que los centros de salud no están al 100 % de la contratación. «En verano hay más población y menos personal».

Precisamente en el incremento de plantilla pone el acento el Sindicato Médico. «Pueden hacer centros de salud nuevos pero como no clonen a médicos...», sugiere su presidente, Miguel Lázaro. Los médicos también reconocen el esfuerzo presupuestario y piden continuidad. «Ahora toca mantener la medalla», afirman. Desde el Sindicato de Enfermería añaden que «todos los recursos son pocos porque Atención Primaria también está asumiendo nuevas tareas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pedro
Hace un mes

y cuanto para los ilegales

Valoración:1menosmas

Todo es falso
Hace un mes

Todo es falso. El usuario engaña al enfermero, el enfermero engaña al médico, el médico al coordinador del centro, el coordinador del centro al director de gestión, el director de gestión al director gerente, el director gerente a la consellera, la consellera a la Armengol, Armengol a los periódicos, y los periódicos a los usuarios. Y este país es un país de engañados, donde todos viven del engaño al prójimo. Y lo mejor es que nadie cree a nadie...

Valoración:1menosmas

No serà para mejorar los médicos que hay
Hace un mes

No Serà para mejorar los médicos que hay, por que vaya tela lo flojos que son

Valoración:1menosmas

carlos
Hace un mes

Sera un 24% o el tanto por ciento que los politicos digan, la unica verdad es que no tenemos medicos suficientes, se acepto en su momento hacer el trabajo del compañero no sustituido a coste cero, los medicos peor tratados que nunca. La verdad se puede transformar y pintar con los colorines que la consellera quiera blablabla enfermera gestora de casos como solucion a los problemas jajajajajajajajaja Auhhhhhh estamos apañados

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace un mes

@Tomeu si tienes pruebas de lo que dices,porqué no lo denuncias?o solos haces demagogia de partido?

Valoración:2menosmas

Sanitario
Hace un mes

Poco me parece que no llegue ni a la cuarta parte del presupuesto del Ib-Salut. La Atención Primaria es la base de nuestro sistema de salud y todo lo que sea darle menos importancia que a otros sectores supone un perjuicio al sistema. Si no funciona bien Atención Primaria, nunca acabará funcionando el resto del sistema

Valoración:4menosmas

Augur
Hace un mes

La atención sanitaria prestada por los médicos y otros profesionales del Sistema Nacional de Salud es buena por estar seleccionados por una oposición nacional y formados por Centros acreditados. Si dependieran del mangoneo político nepotista sería nefasto, como todo lo demás. Lo decía Ernest Lluch: primero selección, luego formación. Era Ernest un socialista de verdad (no queda ninguno) y algún día publicaré lo que me dijo y me escribió poco antes de ser asesinado por Eta.

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace un mes

Pues ... con tanto extranjero, creo que se podría mirar un poco más por los nativos, llevo más de un año pendiente de una revisión con el oculista. a los extranjeros parece que tienen preferencia sobre nosotros. deberian ponerse las pilas. Salud

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1