Atentado de ETA en Palmanova

Diez años en la memoria

| Calvià |

Valorar:

Mallorca recuerda a Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, los dos agentes fallecidos en el atentado del 30 de julio de 2009 en Palmanova.

Pilar Pellicer
palma 20.00 h- LOCAL UH.Misa memoria fallecidos atentado de ETA. organizada por la familia de Diego Salvá. Catedral de Palma. FOTOS foto miquel a cañellas

palma 20.00 h- LOCAL UH.Misa memoria fallecidos atentado de ETA. organizada por la familia de Diego Salvá. Catedral de Palma. FOTOS foto miquel a cañellas

miquel a. cañellas

Rozaban casi las dos del mediodía del 30 de julio de 2009 cuando la bomba lapa instalada en los bajos del coche patrulla explosionaba. ETA asesinaba en Mallorca. Las víctimas, los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada. Han pasado diez años desde aquel fatídico día y hoy, como desde entonces cada 30 de julio, ambos son recordados.

El Ajuntament de Calvià y la Guardia Civil homenajean conjuntamente a los dos jóvenes asesinados, en un acto que tienen lugar en la calle Diego Salvá de Palmanova. Entre las autoridades civiles asistentes, la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha reconocido que el asesinato de Salvá y Sáenz de Tejada «son muertes que son imposibles olvidar porque no murieron, los mataron».

Durante el acto, se ha realizado una ofrenda floral, en la que han participado una docena de asociaciones.

El coronel Hernández Mosquera, jefe de la Guardia Civil en Baleares, ha manifestado que el cuerpo tiene una espina clavada y ha recordado que todavía no han dado con los autores materiales del atentado mortal, él último que cometió la banda terrorista ETA en España. En este sentido, ha asegurado que siguen trabajando y que están todas las líneas de investigación abiertas. «No cejaremos hasta dar con ellos», ha asegurado.

El homenaje ha tenido lugar en la calle que lleva por nombre Diego Salvá Lezaun. Los padres del guardia civil y algunos de sus hermanos han seguido emocionados el acto. Su padre, Antonio Salvá, ha agradecido el tributo y la sensibilidad no sólo de Palmanova, sino de toda Mallorca. Respecto a la investigación, Salvá ha asegurado a los medios de comunicación que no han sabido nada en estos diez años, «sólo lo que ha dicho la prensa».

En este punto, ha recordado que desde la asociación de víctimas siguen luchando para que estos asesinatos sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y no prescriban nunca.

La presidenta del Govern ha dicho que «nunca olvidaremos» a estas dos «grandes personas» y ha agradecido el trabajo que realiza la Guardia Civil por la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque «se ha acabado» con el terrorismo de ETA. «Pero esta tranquilidad no nos puede hacer olvidar lo que ha sucedido», ni el recuerdo de todas las personas asesinadas, ha querido añadir la presidenta socialista.

El presidente del PP balear, Biel Company, ha recordado que aún hay 300 casos que, como éste, no están resueltos y que se desconoce la identidad de los «verdaderos responsables». Además, Company ha lamentado que «hace dos días» en algunos pueblos del País Vasco se rendía homenaje a los «asesinos y secuestradores de ETA». También han asistido representantes de Ciudadanos y Vox.

Por su parte, el Parlament balear se ha sumado también a los acto, y los diputados han salido a las puertas de la institución para dedicarles a las víctimas un minuto de silencio.

A las 10.45 horas el Consell de Mallorca también ha guardado un minuto de silencio en el pleno de este martes. Los miembros del Consell, encabezados por su presidenta, Catalina Cladera, han hecho una parada en la sesión ordinaria del pleno para recordar a Diego Salvá Lezaun y Carlos Saenz de Tejada.

A las 20 horas, la Catedral de Palma fue escenario de un funeral por el alma de los dos guardias civiles asesinados en 2009.

palma 20.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Paula
Hace un año

Lo que no se entiende por qué se hacen comparaciones y se saca el tema guerra civilista cuando nada tienen que ver. No viene a cuento. Parece como un intento de hacer ver que las víctimas de ETA son de una ideología determinada y eso es mentira. Cada vez que se habla de hacer honores a las víctimas, se saca el tema del franquismo cuando no tienen absolutamente nada que ver. Que me digan la ideología que tenía Begoña Urroz, primera víctima de ETA, una pequeña de 2 añitos de edad. Por favor, dejemos de mezclar. Ahora estamos hablando de los estragos del terrorismo etarra, no de otro tipo. Centrémonos en ello y respetemos el dolor de estas familias.

Valoración:2menosmas

Robsp.
Hace un año

@samoixanegre, no se de dónde saca Vd. los números. Las cifras más aceptadas de religiosos/as muertos durante la guerra civil (Antonio Montero): 6.832 religiosos (que ya es una salvajada, como toda la guerra). La pregunta es por qué ese anticlericalismo (una Iglesia abiertamente ultraderechista y un Papa que se puso del lado fascista calificando la guerra de "Santa Cruzada"... unos yihadistas, vamos, que se ganaron el odio de media España). El asesinato del hijo de Moscardó (sin novedad en el Alcázar) puede ser muy triste pero desde luego no más que la masacre de republicanos en la plaza de toros de Badajoz (los testimonios aseguran que la sangre alcanzó un metro de profundidad bajo la arena), la masacre de Málaga o el bombardeo de Guernica, por poner sólo algunos ejemplos. Decir que esos son los antecesores de los que ahora están en el Congreso se podría decir de los dos bandos y no lleva a ningún lado. Ah! Y en 1936 sólo había un gobierno legítimo y democráticamente elegido.

Valoración:-2menosmas

samoixanegre
Hace un año

A todos quienes se las dan de conocedores de nuestra Historia, les invito a leerse, la historia de nuestro Pais, desde el año 1930 al 1936, en las efemérides de los diarios, semanarios, de uno y otro color, y veremos como les queda su discurso...

En estos años, siete, no había Francos, pero si hubo asesinatos a sangre fría, incendios de Iglesias y museos, con la gente dentro, manifestaciones que se resumían en muertes, Un resumen data en 14000 muertos de religiosos/as, civiles ciento cincuenta mil, estos datos están confrontados, no son ideológicos...

Saben..., a los jóvenes de ahora les pides quien fue el General Moscardó, y nadie o casi nadie sabe de este padre, al que asesinaron a su hijo en vivo y en directo, por no entregar el Alcazar de Toledo?, saben quienes le asesinaron?, ... pues fueron los antecesores de los que ahora están dentro el Congreso de Diputados, si si si, esos mismos los llamados republicanos, era el General Republicano Riquelme, Fusiló a Luis

Valoración:2menosmas

Robsp.
Hace un año

La violencia de ETA ya era incomprensible en su momento, pero ahora, cuando han transcurrido tantos años, mi sensación personal es de auténtico surrealismo... parece increíble que estas cosas pasasen en España hace sólo 10 años. Que las víctimas descansen en paz y que todos seamos capaces de hacer lo necesario para cerrar de verdad ese triste capítulo de nuestra historia y hacer que no se repita.

Valoración:3menosmas

@k3
Hace un año

También hay partidos (al menos los tres que conocemos todos) que jamás condenarán el franquismo. Habría que declararlos ilegales.

Valoración:0menosmas

Paula
Hace un año

Yo condeno a ETA y sus simpatizantes por tanto dolor causado y también a los criminales en la posguerra por lo mismo. Tan difícil es poder condenar ambas cosas. Todas las víctimas se merecen respeto, justicia y nuestra unidad, todas. Las más afines a mi políticamente y las menos , todas!

Valoración:5menosmas

Allihoup
Hace un año

Todos mis respetos y condolencias para estos héroes, para sus familias y la Guardia Civil. Siempre hay que recordarlos, yo siempre quiero recordarlos y que los recuerden, D.E.P.

Valoración:12menosmas

Daniel_mallorca1985
Hace un año

DEP Carlos y Diego, un abrazo para las familias.

Valoración:15menosmas

Al anterior comentario
Hace un año

La situación que generó una desastrosa república dio lugar a un golpe de estado que desencadenó una guerra civil. Nada que ver con el terrorismo. Deje de manipular y de retorcer ideas. No son comparables.

Valoración:-13menosmas

@Realitat
Hace un año

Guerra civil? Mala comparación la suya. Por qué se empeñan en llamar "guerra civil" a un golpe de estado? Así pues, su mal llamada guerra civil" está más cerca del terrorismo que otra cosa.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3