Los antimonárquicos acusan al Gobierno de querer silenciarlos al ubicarlos tras la Seu

El expresident del Parlament Baltasar Picornell criticó ayer a una diputada de Podemos por su decisión de acudir a la recepción que ofrecieron los Reyes a representantes de la sociedad balear. Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament, aceptó la invitación, si bien antes colgó una serie de imágenes en Instagram y Twitter en las que se declaraba republicana» y anunciaba que vería a Felipe, «un ciudadano normal que ha tenido mucha suerte en esta vida».

En un vídeo colgado en Twitter, Santiago se dirigía además al Rey y le preguntaba quién le había elegido para el cargo. «Las instituciones medievales tendrían que replantearse y estar a la altura de la sociedad que representan», añadía en el vídeo. También criticaba que se le aconsejara acudir con vestido cortó y ayer publicó imágenes de la recepción, a la que acudió en pantalón.

Sin embargo, Baltasar Picornell criticó que, pese a todo ello, la diputada decidiera acudir a la recepción de los Reyes, algo que él no hizo mientras fue president del Parlament. Picornell sí acudió a las audiencias oficiales con el Monarca, pero no a la recepción. «Es necesario saber cuándo vas a una recepción y otras cuándo vas a rendir pleitesía. En este caso es lo segundo. Error, compañera», escribía Picornell en Twitter. «Cuando sea elegido democráticamente, ya le daremos la mano a nuestro presidente o presidenta de la república», añadía.

Por otra parte, la Assemblea Sobiranista acusó a la Delegación de Gobierno de querer silenciar la protesta antimonárquica, que fue ubicada en la calle Mirador, de utilizar una doble vara de medir en relación al material de los manifestantes. Indicaron que mientras a ellos se les requisaron megáfonos o los palos de las banderas, a los monárquicos se les permitió utilizarlos sin problemas.