Los dirigentes del PP y de Cs de Baleares se reunieron a principios de legislatura y ya llegaron a un pacto propio de legislatura. | Pere Bota

La dirección nacional del PP ha registrado la marca ‘Balears Suma’ ante la posibilidad de crear una coalición preelectoral con Ciudadanos al estilo de Navarra Suma, la marca con la que ambas formaciones, además de UPN, se presentaron a las elecciones autonómicas en la comunidad foral.

La coalición fue la lista más votada en aquella comunidad, pero el gobierno ha quedado en manos del PSOE tras un pacto con Geroa Bai. Sí logró hacerse con el ayuntamiento de Pamplona al tratarse de la lista más votadas en la capital.

La dirección balear del PP no quiso hacer comentarios sobre esta noticia y se remitió a Génova, donde explicaron que el registro de esta marca es una estrategia en toda España ante la posibilidad de que se convoquen elecciones y las dos formaciones concurran en una sola lista.

La solicitud de registro de la marca no es única para Baleares y se ha presentado en el resto de comunidades autónomas. El registro se materializó entre los pasados 25 y 26 de julio de este año. El autor fue el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

Se trata de una medida pensada ante una posible repetición de las elecciones generales en caso de que Pedro Sánchez no pueda formar gobierno. El PP ha pedido a Cs poder ir juntos en caso de unas hipotéticas elecciones ya que el sistema electoral español, especialmente que las circunscripciones sean las provincias, prima al ganado de las elecciones y castiga a las otras formaciones. Ciudadanos se ha mostrado reticente, por ahora, a firmar posible pactos preelectorales con los ‘populares’ y señalan que la situación de Navarra era excepcional.

Cambio electoral

La realidad de las cifras dan la razón al PP si se miran los resultados de las pasadas elecciones generales. El PSOE fue el partido más votado y logró tres escaños en el Congreso.

Podemos obtuvo dos y Cs, PP y Vox se repartieron uno cada uno de ellos.
De haberse presentado en una lista conjunta, PP y Cs se habrían colocado en primera posición y habrían logrado tres escaños, uno más de los obtenidos por separado. El PSOE habría perdido uno de sus tres escaños, mientras que Podemos y Vox mantendrían al mismo resultado.

Bauzá volvería a estar con sus excompañeros

La posibilidad de que Cs acepte finalmente esta coalición preelectoral en caso de que haya de nuevo elecciones generales provocará una curiosa circunstancia: que José Ramón Bauzá volvería a estar temporalmente con sus excompañeros de formación, con quienes tal vez debería hacer campaña.

Lo mismo pasaría con otros militantes del PP que se han ido a Cs, como Margalida Roig, que es consellera en el Consell de Mallorca.