Escarrer: «Los touroperadores ocultan reservas para que se bajen los precios»

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Uno de los numerosos hoteles presentes en la zona turística de Platja d’en Bossa.

Uno de los numerosos hoteles presentes en la zona turística de Platja d’en Bossa.

22-06-2019 | Redacción Ibiza(Archivo - Periódico de Ibiza y Formentera)

Las grandes y medianas cadenas hoteleras, así como pequeños alojamientos, de Balears están comprobando esta temporada turística que touroperadores alemanes y británicos están ocultando información sobre la venta de reservas hacia Mallorca y resto de islas, para así conseguir que los hoteleros hagan ofertas e incrementar con ello la rentabilidad y beneficios con su programación en Balears.

El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Gabriel Escarrer, afirma que «hay muchos touroperadores que se guardan muchas reservas vendidas para que el hotelero, a la vista de cómo están los cupos de camas, se vean obligados a bajar precios. Con ello estos grupos consiguen ganar más dinero».

Escarrer añade que no se extraña que los empresarios de Balears opten «cada vez más por apostar por la comercialización online y no depender tanto de la touroperación».

Ofertas

Los hoteleros afectados ven que en el momento en que hacen ofertas, que en algunos casos llegan en este mes de agosto hasta el 35 %, «de inmediato se recuperan los niveles de venta perdidos en meses anteriores».

El presidente de la Agrupación de Cadenas de Balears (ACH), Gabriel Llobera, sobre la afirmación de Gabriel Escarrer señala: «Confiamos en la información que nos dan los touroperadores».

Lo que sí reconoce la ACH es que los grupos turísticos alemanes y británicos «están priorizando la venta de sus productos vacacionales en Turquía y Egipto, en detrimento de Balears por la guerra de precios que impera durante toda la temporada. No podemos competir con abaratar al máximo los hoteles, pero sí hacer ofertas puntuales para mejorar la rentabilidad de los establecimientos».

La postura de los touroperadores propicia que los hoteleros vean mermados sus ingresos y que, en algunos casos, ni siquiera con los descuentos logran cubrir sus objetivos de mejorar los niveles de ocupación, que están muy por debajo del pasado año.

EL APUNTE

Hoteleros contratan el sistema ‘Dingus’ para controlar todas las ventas ‘online’

El presidente de la Agrupación de Cadenas de Balears (ACH), Gabriel Llobera, indica que muchas empresas tienen contratado un servicio de control de reservas con la empresa que gestiona el sistema ‘Dingus’, «mediante el cual nos permite conocer cómo están las ventas de reservas online en cada momento con los touroperadores con que operamos». Llobera reconoce que la información es clave a la hora de estructurar la planificación comercial de un hotel «ya que ello permite establecer los mecanismos y herramientas adecuados para poder paliar cualquier descenso en los niveles de ocupación». El presidente de la ACH reconoce que la evolución de la actual temporada turística es «atípica».

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