La economía balear echa el freno y es la que menos creció de España hasta junio

| | Palma |

Valorar:
preload
Las estadísticas de ocupación reflejan un descenso de turistas en esta temporada y las previsiones son parecidas para el año que viene. El Govern mantendrá la ecotasa porque entiende que no afecta a la ocupación.

Las estadísticas de ocupación reflejan un descenso de turistas en esta temporada y las previsiones son parecidas para el año que viene. El Govern mantendrá la ecotasa porque entiende que no afecta a la ocupación.

20-08-2019 | DANIEL ESPINOSA

La economía de Balears se ralentiza y fue, junto con la de Castilla-La Mancha, la que menos creció en el segundo trimestre del año, según los datos publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El crecimiento económico de Balears fue del 0,2 por ciento del PIB cuando la media de España fue del 0,5 y algunas comunidades, como Murcia o Asturias, llegaron al 0,7 por ciento.

La Airef es la entidad que vigila el comportamiento económico y financiero de las administraciones públicas. En su último informe apunta a que el crecimiento interanual de las Islas –de junio a junio– también se ha situado por debajo de la media de las comunidades autónomas. Balears ha crecido un 2 por ciento en este periodo y el crecimiento medio del PIB en el conjunto autonómico ha sido del 2,5 por ciento.

La justificación

El Govern afirma que las cifras de la Airef son correctas y asegura que se debe a la «normalización o maduración» del ciclo económico. Un portavoz de la Conselleria d’Hisenda explica que, en los últimos cinco años, la economía balear ha crecido un 14,1 por ciento, la mayor etapa de crecimiento desde la entrada del euro. Añaden que el freno en el crecimiento económico no es más que una «normalización» de ese ciclo. Recalcan que la economía balear ha sido la locomotora autonómica y fue una de las primeras en comenzar a crecer después de la crisis económica de 2008.

En el Partido Popular, sin embargo, no son tan complacientes con la valoración del Govern. El portavoz adjunto de los ‘populares’ en el Parlament de les Illes Balears, Antonio Costa, opinó que esa normalización de la que habla el Govern es un claro indicio de desaceleración económica y alertó de que el Ejecutivo de Francina Armengol está actuando como el de Francesc Antich en 2008, cuando saltó la crisis y no quisieron verla. «Esta desaceleración ya es muy preocupante de por sí, pero más aún porque el Govern balear se empeña en decir que no pasa nada y se está negando a tomar medidas de calado y urgentes», señaló el diputado del PP.

El dirigente ‘popular’ criticó, además, que mientras la economía de las Islas se enfría, partidos que están gobernando, como Més, hablan de la necesidad de que haya un decrecimiento. «El Govern no está tomando en serio el problema económico y las consecuencias pueden ser muy graves», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Alex
Hace 26 días

Biel cuanta rao tens!!. El amo que no cuida de la case molt aviat deixa de ser el amo. Puc entendre perfectament als anglesos i el seu brexit.

Valoración:menosmas

Para madrid nos roba
Hace 26 días

No entiendo porque madrid nos robas solo a baleares !! Ya pero de esta forma que tu piensa la seguridad social no obtiene beneficios la quitamos, el Ave hay que mirar otros ingresos ligados a ellos más turismo más empresa.. etc El dinero de las cajas se lo han quedado los bancos eso es mentira !! Ningún banco quiere comprar bankia !! Por algo será de echo los bancos no obtiene grandes beneficios en España sino fuera

El Ave es un informe del 2015 !!! Pero las autovias tampoco son rentables ...

Valoración:0menosmas

Madrid no nos roba,nos saquea
Hace 26 días

No me hables de políticos,los de derecha y los de izquierda solo se cuidan de su bolsillo,por eso digo no al recate de los bancos,el dinero de las cajas se lo han quedado los bancos,aves deficitarias, un estudio concluye que ninguna línea de ave española es rentable,la inversión no serà suficiente para recuperar las inversiones avisa Fedea,coste70 mil millones de euros,aparte las autopistas rescatadas,solidarios si,no tontos para Madrid y Madrid no nos roba,

Valoración:0menosmas

Para Madrid no nos roba nos saquea
Hace 26 días

Estoy de acuerdo con la crítica que te han echo, hay que hablar con propiedad, Ave deficitario pues renfe obtuvo beneficios 2017-2018,el Ave todas son rentables , no pasa igual con algunas líneas de cercanía, pero que son necesarias, Ahora cuando te han corregido ya hablas de cajas no de bancos !! . Las autopistas es un concesión, con datos muy erróneos. En cuanto al dinero de las cajas de ahorra Bankia ( se quedó sa nostra ) está en manos del estado, y saldrá Bolsa, cuando el eatado puso dinero se quedó con las cajas y posteriormente vendió ( ningún financiero hubiese comprado una caja, pero los ciudadanos y empleados no tenían la culpa de la mala gestion)

Valoración:0menosmas

miquel
Hace 27 días

Y seguimos gastando dinero, asi nos ira dentro de unos años

Valoración:6menosmas

A madrid nos saquea
Hace 27 días

Los bancos nunca me han saqueado suelo leerlo lo que firmo, que opinas de los 250 millones que baleares debe pagar por la mala gestión del psoe , si las cajas no se hubiesen salvado, que hubiese pasado con los ahorros de todos que tenían el dinero y de los empleos... Segundo tu piensas que las demás comunidades no pagan toda la mala gestión o solo baleares !! El madrid nos roba demuestra tu capacidad, y de ver echar la culpa al central porque no hablas de la gestión del Govern balear , aumento de sueldos ,,, exigue que se investigue sa nostra Es la excusa de los incompetentes él decir que madrid nos roba !! Así lo dicen dos comunidades que van para atrás

Valoración:4menosmas

Madrid no nos roba nos saquea
Hace 27 días

Siempre vas de listillo A Madrid no nos roba nos saquea,¿sabes lo que pago?,¿sabes si uso lo público?tampoco me quejo de pagar impuestos,lo único es de los rescates de bancos,autopistas rescatadas,aves deficitarias, el principio de solaridad todos tenemos que aportar al estado,pero no hacer de quijote y nos tomen por tontos,respeto a las cajas por políticos ineficaces de derecha y de izquierda,¿quien se ha quedado con el dinero de las cajas rescatadas ?los bancos,nunca te he saqueado,no soy ningun ladrón,¿tú puedes decir lo mismo?.

Valoración:0menosmas

Biel
Hace 27 días

Amb una crisi forta s'hauran d'aturar per nassos lels 4.500 euros que ens costa cada mes cada mena, les ajudes a vivenda, llum, menjar... sanitat gratuïta, famàcia, escola.... als clandestins. Haver de desitjar una crisi per fer net de gent que no necessitam absolutament per res i nomės ens du problemes d'inseguretat i imposts ja és el colmo! No importa demanar a on ens han abocat aquesta banda de politiquel.los arrogants i irresponsables. Mai m'ho hagués imaginat. Tant m'ės si em diuen que som xenòfob, l'han fomentat els politiquel.los discriminant-nos a nosaltres. El seu cinisme arriba al punt de reclamar clandestins.

Valoración:16menosmas

miguel
Hace 27 días

Hay paises europeos que ya estan tomando medidas por la recesion que viene menos España .Luego se extrañan que las consecuencias sean peores,, Espero que la proxima vez nos vengan los hombres de negro y hagan lo que tienen que hacer que no es recortar los servicios sociales sino hacer lo que no hacen los politicos y es adelgazar este Estado elefantiasico cuanto mas dinero recaudan mas gastan en cosas innecesarias que si agencias anticorrupcion,que si oficina linguistica que si observatorio del cambio energetico,climitico,de la mujer,de juventud,de la vulnerabilidad urbana Aquí el que no tiene un Observatorio no es nadie. Proliferan como las setas en días húmedos. A ellos hay que unir los que ya existen en algunas Universidades, Ayuntamientos y Diputaciones. Lo dicho: No se puede salir de casa si no tienes un Observatorio. Sin Observatorio no se tiene sociedad relacional. Hay que observar y dejar que te observen. Tengo la sensación de que trabajar ya no se lleva.

Valoración:18menosmas

miguel
Hace 27 días

Añaden que el freno en el crecimiento económico no es más que una «normalización» de ese ciclo. Si si, eso decia tambien Zapatero cuando no reconocia la crisis ..Prohibes pisos turisticos,ecotasa etc,, todo eso frena la economia,Pues el alquiles turistico no solo es el aquiler,Ya que sus dueños hacen reformas ,compran menaje contratas servicio de limpieza la gente que los alquila tambien salen a comprar a cenar etcc Si hay menos reformas hay menos trabajo para yeseros,fontaneros etc,,Es solo un ejemplo pero todo esta conectado si se frena una cosa eso lleva freno a los demas,,Si a una gran empresa le va mas le ira mas a cientos de pequeñas que abastecen esa empresa. Cuando se paro la obra en 2008 se pararon las fabricas de ladrillos,cemento,griferia ettccPensar que si prohibes el alquiler solo pierde el dueño es absurdo

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4