El consumo de carburantes repunta en Baleares y se invierte la tendencia a la baja de 2018

| Palma |

Valorar:
preload
El ligero aumento del consumo de carburantes registrado en las Islas en el primer semestre del año no alcanza las cifras contabilizadas en el mismo período del año 2017.

El ligero aumento del consumo de carburantes registrado en las Islas en el primer semestre del año no alcanza las cifras contabilizadas en el mismo período del año 2017.

10-07-2008 | C. Castro

Los conductores de Baleares compraron 302.019,61 toneladas de carburantes en el primer semestre del año, esto es, gasóleo A y gasolina 95 y 98, y representa un ligero repunte en comparación con el año anterior y se invierte así la tendencia a la baja de 2018. En concreto, el consumo de combustibles en las Islas de enero a junio de este año se incrementó un 1,7 % respecto a un año antes. Así se desprende del último informe de Cores, la entidad española responsable del mantenimiento de las existencias estratégicas de productos petrolíferos y del control de las existencias de la industria de productos petrolíferos y gas natural.

El pasado ejercicio fue el primero en que se registró un descenso del consumo de carburantes tras cuatro años de incrementos, lo que se atribuyó a la ralentización de la actividad turística. Por su parte, en el año 2017 se alcanzó un máximo histórico, cuyas cifras no se alcanzaron en el primer semestre del presente ejercicio. De enero a junio de hace dos años se consumieron 302.373,52 toneladas de carburantes para vehículos en las Islas.

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas, atribuyó el incremento del consumo de carburantes del primer semestre del año al «aumento de la competencia» y recordó que en los últimos años se han abierto alrededor de quince nuevas estaciones de servicio en las Islas. «Nosotros no hemos percibido este repunte», señaló, al tiempo que auguró unos resultados similares a los de 2018 para el conjunto del ejercicio.

En cualquier caso, Salas sí admitió que el repunte contabilizado hasta junio puede atribuirse a un mayor uso del vehículo privado por parte de residentes y a la mejora de la temporada turística en temporada baja. En este sentido, cabe señalar que si bien en verano las llegadas de visitantes son inferiores a las del año pasado, en los meses de invierno sí que hubo una mejora.

En cuanto al uso del vehículo por parte de los residentes, las estadísticas apuntan a una tendencia al alza. Tanto el parque automovilístico de Baleares como el número de coches diarios de las carreteras de Mallorca están en máximos históricos. Sin embargo, sobre esta cuestión Salas advirtió que los nuevos vehículos consumen menos al ser más modernos.

Por meses, este año se han contabilizado incrementos en prácticamente todos los meses en comparación con el mismo período de 2018, aunque el aumento fue más acusado en mayo y junio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tofolino
Hace 26 días

no som molt del psoe, però en zapatero va impulsar una transcisió ecològica que hauria estat molt bona per intentar reindustrialitzar espanya. Llàstima que va arribar en marianico i va posar l'impost al sol. Ara per ara, no se sap si és bo o no invertir en renovables, ho hauria de ser

Valoración:0menosmas

antonio
Hace 26 días

normal, los semaforos de Mallorca están para que los coches se paren y arranquen, el paseo maritimo no se puede haces de seguido por culpa de los semaforos, y asi consuman mas, la entrada a Palma mas importante de siempre esta en obras (paradas en estros momentos) y creando multitud de atascos, mas consumo. todo se hace para que las empresas de gasolina ganen mas dinero. da ingual los atascos y la contaminacion, lo que importa es que los coches vayan muchas veces a poner gasolina. y seguro que todos los del departamto de movilidad tiene algun familiar trabajando en las empresas de gasolina ganando grandes pluses.

Valoración:3menosmas

Panzer Boulevard
Hace 26 días

@Mallorquina. Ha dado en el clavo. Tendria usted que cobrar más que cualquier asesor del govern, sobre todo que el que aconsejó llevar a cabo el proyecto del Boulevard.

Valoración:3menosmas

@ 302k
Hace 26 días

Si no es solo el que está en el parking del súper esperando con el coche en marcha. Ir al aeropuerto donde están todos los autobuses esperando a cargar “guiris”. Toooodos en marcha para que esté fresquito el autobús. Caminar por esos pasillos de palmera con los autobuses a ambos lados en marcha....eso si que es respirar contaminación a saco...ahhhhh y todos diésel......ni hablemos de autobuses híbridos o eléctricos....

Valoración:1menosmas

Mallorquina
Hace 26 días

El paso masivo de diésel a gasolina está incrementando el consumo. A misma potencia el gasolina gasta más. Pero algunos dicen que es más ecológico, sin pararse a revisar las emisiones reales de los coches. Y hay que añadir los atascos: a más atascos mayor consumo. Así nos va.

Valoración:15menosmas

302K
Hace 26 días

302.000 Toneladas de combustibles que hemos quemado y convertido en humos, gases y partículas que todos disfrutatemos respirando y tragando!!! Flipo cuando en pleno siglo XXl todavía ves a gente que por no pasar calor ellos nos deleitan con el coche parado y en marcha echando humo delante de un super mientras esperan a que alguien acabe de hacer la compra!!! Abre las ventanas cafre, o ponte a la sombra y pasa calor 10min que no pasa nadaaaaa.

Valoración:9menosmas

Biel
Hace 26 días

Com no han de gastar mes carburant si han enviat a demanar una gentada? Tenim sobrepoblació que consumeix aigua, recursos, ho satura tot, també carreteres. Basta tenir ulls per donar-se'n compte que cada dia arriba gent que no necessitam per res. Han convertit l'illa en totalment insostenible.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1