Las ayudas se podrán solicitar a partir de día 4 de septiembre.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas de alquiler 2019, que saldrá, mañana día 3 de septiembre, publicada en el BOIB. Las ayudas se podrán solicitar a partir de día 4 de septiembre y se extenderá durante dos meses, hasta el 4 de noviembre.

La principal novedad de esta convocatoria de ayudas de alquiler es la eliminación del requisito de renta mínima. De este modo, en esta nueva convocatoria no será necesario acreditar unos ingresos mínimos para acceder a la ayuda.

Aun así, se mantiene el límite de ingresos máximos anuales por unidad familiar, que con carácter general es de 22.558,77 euros, para familias numerosas de tipo general y personas con discapacidad es de 360.078,36 euros y para familias numerosas de tipo especial y personas con mayores discapacidades es de 37.597,95 euros.

El conseller ha asegurado que la nueva convocatoria de ayudas consolida una tendencia iniciada en la pasada legislatura de incremento progresivo del número de beneficiarios. De este modo, el conseller ha resaltado que las condiciones de la convocatoria también han mejorado progresivamente para llegar a cuanto más personas mejor, con la adaptación a los precios de alquileres más altos de las Islas Baleares y también para poner facilidades a colectivos específicos con más dificultades, como por ejemplo los jóvenes.

Desde 2015 hasta la actualidad ha habido un incremento presupuestario de 4,5 veces pasando de 1,4 millones a 6.364.00 millones de euros.

Para la convocatoria de 2019, podrá haber ayudas para solicitantes con alquileres de hasta 900 euros en todas las Islas Baleares.

Hay que recordar, que el año pasado el Estado aceptó, a petición de Balears, introducir una excepcionalidad para incrementar la posibilidad de pagar ayudas para alquileres de hasta 900.

En el conjunto de las Islas Baleares, fruto del esfuerzo conjunto del Govern Balear y del Estado, todas aquellas personas que con determinados ingresos (no superiores a 22.558 euros anuales a todos los efectos) tengan un alquiler de hasta 900 euros podrán solicitar también la ayuda para pagar el alquiler.

Condiciones para acceder a las ayudas y características

Para la ciudadanía en general, la ayuda será del 40% del precio del alquiler, con un límite máximo de 4.000 euros anuales y de 330 euros mensuales por vivienda.

Hay una línea específica para los jóvenes de hasta 35 años y para los mayores de 65 años. En este caso, la ayuda será del 50% del alquiler hasta los 600 euros y del 30% entre los 601 y 900 euros, con un máximo anual de 4.300 y 360 euros mensuales.

El límite de ingresos de los inquilinos integrantes del núcleo familiar a efectos de determinar la solicitud, también a todos los efectos, no puede superar tres veces la IPREM, 22.558,77 euros.

Este año se han introducido condiciones más flexibles para determinados núcleos familiares. Así, en familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad, este límite tiene que ser igual o inferior a cuatro veces la IPREM (un límite de ingresos de 30.077 euros), y hasta cinco veces para familias numerosas especiales o personas con mayor discapacidad (un límite de 37.596 euros).

Se pagarán las ayudas de alquiler correspondientes entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019

También, para obtener las ayudas será necerario hacer constar la constitución de la fianza en el IBAVI y son incompatibles con la percepción de la renta básica de emancipación (RBE), con deducciones del alquiler correspondientes al programa de renta adaptada o con otras concedidas por la CAIB u otra administración.

No se consideran afectados los supuestos excepcionales en que los servicios sociales de la CAIB aportan unos complementos para el pago del alquiler a beneficiarios en situación de especial vulnerabilidad.

Se puede obtener toda la información sobre la campaña al 900 780 000 o en habitatge.caib.es.

A la cantidad de 34,6 millones que incorpora el Gobierno central en el Convenio de Vivienda 2018-20121, se suman los 50 millones del Pla de Vivienda de las Islas Baleares que incluye, entre otros medidas, la construcción de 511 nuevas viviendas de protección oficial.