Evolución del voto del PP.

Basta con echar una rápida mirada al gráfico que ilustra esta página para comprender por qué los ‘populares’ tiene ganas de pasar página y de volver a presentarse a unas elecciones que les saque del pozo electoral y depresivo en el que quedaron el pasado mes de abril. En 2011, con Mariano Rajoy como cabeza de cartel, el PP era la fuerza hegemónica y uno de cada votos que se depositaron en las urnas eran papeletas de este partido.

¿Qué ha pasado en estos ochos años para que el PP cayera a la irrelevancia electoral y a la cuarta posición en unas elecciones, por detrás de PSOE, Podemos y Ciudadanos?, ¿qué les ha pasado para perder más de la mitad de sus votos en apenas tres años? El PP balear no ha sido ajeno a la debacle que ha sufrido la matriz madrileña, pero también ha pasado por un proceso complicado fruto de las tensiones a las que José Ramón Bauzá sometió al partido.

Un golpe muy duro

Andaban los ‘populares’ de las Islas intentando levantar cabeza del ‘desastre Bauzá’ cuando llegó la hecatombe de las generales y la posterior catástrofe de las autonómicas del pasado mes de mayo. El golpe fue tan duro, que estas elecciones se ven como una auténtica oportunidad para salir del bache, para lograr la redención ‘popular’ y para aprovechar una ocasión de oro que les permita subir posiciones en la lista y colocarse, como mínimo, en segunda posición por detrás del PSOE.

Noticias relacionadas

Las circunstancias son ahora mucho más propicias para la candidatura que lidera Maria Prohens que hace cuatro meses. El PP estaba entonces aterrorizado ante la eclosión de Vox y, fruto de este pánico, Pablo Casado arrastró a la formación a postulados de derechas que incomodaban en un PP balear más moderado. Sin embargo, el partido de extrema derecha ha dejado de dar miedo a los ‘populares’. Ya se conoce su techo y, en lugar de un amenazador rival, ahora puede ser una estupendos aliados.

Los ‘populares’ se presentan a estas elecciones con los mismos cabeza de lista que en las anteriores, es decir, Margalida Prohens al Congreso y Maria Salom al Senado, y el único cambio de la candidatura está en el segundo puesto de la lista al Senado, que ya no es para Miquel Ramis, sino para Javier Bonet, exconcejal del partido en Palma.

Prohens recibió en su cara el bofetón que le dieron los votantes a Casado y ahora recuperará posiciones también gracias a Casado, porque en estas elecciones, la clave balear es tan intrascendente que ni siquiera se han hecho carteles con las fotos de los candidatos de las Islas.

Dos, por lo menos

El partido aspira a sacar un diputado más que en las pasadas elecciones y que a la ahora solitaria diputada Margalida Prohens acompañe al Congreso, el número dos de la lista, Miquel Jerez. Tienen posibilidades ciertas de conseguirlo, y así lo señalan las encuestas. Si suben en porcentaje y en diputados, estarán en mejores condiciones para afrontar la batalla que les viene tras estas elecciones generales, porque tarde o temprano deberá haber un congreso en que Gabriel Company deberá tomar una decisión.