El Parlament prevé tener aprobados los Presupuestos de 2020 el 19 de diciembre

|

Valorar:
preload
Vicenç Thomàs y Rosario Sánchez.

Vicenç Thomàs y Rosario Sánchez.

06-11-2019 | CAIB

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha manifestado que, según el calendario establecido, prevé que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 estén aprobados el próximo día 19 de diciembre «a mediodía», tras pasar por todo el trámite parlamentario, que ha empezado este miércoles con su entrega a la Cámara autonómica por parte del Govern.

En concreto, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha sido la encargada de entregar el proyecto a Thomàs, acompañada por el director general de Presupuestos del Govern, Joan Ignasi Morey.

El Consell de Govern aprobó el pasado jueves el proyecto de presupuestos, con 5.893,1 millones de euros, un importe un 8% superior al del año pasado. Con todo, la subida se explica por el aumento del presupuesto destinado al pago de la deuda (1.509,3 millones) mientras que el gasto no financiero se ha reducido en 50 millones (4.383,8 millones de euros).

Entre otros detalles, Sánchez ha informado de que en las cuentas del año que viene se produce un aumento de la deducción para mecenazgo cultural, científico y tecnológico, al incrementarse la cuantía máxima de 600 a 1.200 euros. Por su lado, el porcentaje de deducción pasa del 15% al 25% del importe de las donaciones en esta materia.

Además, la aplicación de esta deducción deja de estar condicionada por la base imponible total del contribuyente. De esta manera, se elimina el límite de 12.500 euros en la tributación individual y de 25.000 euros en el la conjunta.

Sánchez también ha dicho que además de mantener las 18 deducciones vigentes en el IRPF, se modifica el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), aumentando del 1,2% al 1,5%, «como en la mayoría de comunidades autónomas».

Por su parte, en 2020 se mantiene la rebaja aprobada en 2019 de la reducción del tipo del 8% al 5% por la compra de una primera vivienda habitual de inmuebles de hasta 200.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.