Traslado del bebé con problemas de corazón.

El Hospital Son Espases y el SAMU-61 llevaron a cabo con éxito el primer traslado aéreo de todo el Estado de un paciente pediátrico de muy corta edad mediante la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO). El paciente era un niño de nueve meses que sufre una afectación cardíaca grave.

El dispositivo se activó el miércoles cuando el paciente fue intervenido durante varias horas en Son Espases y, una vez estabilizado salió la madrugada de ayer de la UCI pediátrica con la Unidad de Transporte Pediátrico Urgente hacia el aeropuerto de Son Sant Joan.

A las 09.00 horas, el avión del Ejército del Aire despegaba hacia el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona.

Durante el operativo se sometió al paciente a la técnica ECMO, que consiste en dar apoyo cardíaco y respiratorio (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes con estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

El complejo proceso se coordinó desde el SAMU-061 y, debido al numeroso equipo de profesionales que debía trasladarse con el paciente (nueve personas), fue necesario solicitar la ayuda del Ejército del Aire.