Las aerolíneas aumentan más de un 20 % el precio de los billetes para Navidad y Reyes

| Palma |

Valorar:
preload
El Gobierno aprobó en julio de 2018 el aumento del descuento aéreo y marítimo de residente del 50 al 75 %.

El Gobierno aprobó en julio de 2018 el aumento del descuento aéreo y marítimo de residente del 50 al 75 %.

28-01-2012 | Montserrat T. Díez - DECENAS DE

Las compañías aéreas que operan entre Baleares y la Península han incrementado el precio de los billetes para Navidad y Reyes en más de un 20 %, estrategia comercial que es duramente criticada por la Direcció General de Ports i Aeroports del Govern y la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares, Aviba, que preside Francesc Mulet.

Aviba ha realizado un seguimiento puntual de la evolución de precios en las webs de las aerolíneas desde Palma hacia los destinos de Málaga, Bilbao, Sevilla, Alicante, Valencia, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Pamplona y Zaragoza. El presidente de los agentes de viajes afirma que «se comprueba cómo las compañías aprovechan las fechas con más demanda para incrementar sus tarifas de forma considerable y este año las han encarecido por encima de la media».

Mulet añade que esta evolución al alza «es preocupante» por el impacto que tiene en los residentes de las Islas que quieren viajar en estas fechas tan señaladas, «por lo que urge que Aviación Civil controle más esta dinámica para evitar que con el descuento del 75 % de residente se aprovechen solo las aerolíneas y no los beneficiarios».

El incremento medio oscila entre el 7 % y más del 20 %, según las rutas. Aviba puntualiza que estos aumentos «encarecen por encima de la media los vuelos, cuando tenían que verse beneficiados los residentes de las Islas por el incremento del descuento aéreo al 75 % con billetes más baratos».

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, muestra la preocupación del Govern por esta coyuntura: «Comprobamos, un año más, que las compañías aéreas incrementan los precios y lo lógico es que mantengan los sistemas tarifarios. Hemos enviado un requerimiento a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que investigue y controle estas prácticas comerciales, a nuestro entender ilegales, para que actúe en consecuencia e informe a Aviación Civil para que se impongan las sanciones que procedan».

El hecho de que esté en funciones el Gobierno impide, de momento, que el Ministerio de Fomento pueda hacer efectivo el Observatorio de Precios para evaluar si las compañías incrementan los precios para mejorar su cuenta de resultados a costa del descuento del 75 %.

Ramis afirma que la solución ideal para acabar con estas prácticas es que Aviación Civil catalogue las rutas entre Baleares y la Península como Obligación de Servicio Público (OSP): «Con esta decisión se podría establecer, además, una tarifa de referencia máxima, la cual no podrían superar las compañías. Esto evitará incrementos excesivos de precios en fechas señaladas. Fomento estudia la petición del Govern y esperamos que se resuelva con nuevo Gobierno».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

a jj
Hace 20 días

Claro, por eso misma razon es mas caro un billete barcelona-palma que barcelona-londres, no? anda vuelve a tu mostrador de iberia que mientras navegas por internet se te alarga la cola de gente.

Valoración:1menosmas

jj
Hace 20 días

algunos se creen que la gasolina de los aviones es gratis, o q las azafatas no cobran, o q las compañias aparcan gratis en aena. acaso vuestro coche tiene gasolina gratis, parking gratis? no os dais cuenta de que las coas valen dinero y cada vez mas, ell problema qes que pagamos demasiados impuestos en servicios publicos como la sanidad.

Valoración:-7menosmas

jiloca
Hace 20 días

Esto no se regula porque las autoridades no lo desean, ni siquiera se lo plantean; ellos viajan en primera y no tienen el 75 % de subvención, tienen el 100 %. Y el hotel pagado y las dietas. Ingresan el sueldo integro y no gastan nada en seguros, ya que les entra en los emolumentos.

Valoración:5menosmas

donpesimo
Hace 20 días

El descuento de residentes es un camelo, lo mismo que el impuesto ecológico. Finalmente se benefician siempre los mismo, los empresarios, sean hoteleros o aerolíneas. ¡Vergüenza!

Valoración:5menosmas

Uno de aqui
Hace 20 días

Tiene fàcil arreglo, cada vez que suban precios, tambièn les suban los impuestos exponencialmente y veràn como se les acaban las ganas de robar. Menos bla,bla, y actúen, que esto es un atraco, y los políticos no hacen nada .

Valoración:3menosmas

oscar
Hace 21 días

nos toman por tontos, por baleares tontos pero tranquilos, que la diputada de Canarias nos defenderá, no los nuestros, lo hará la señora de Canarias....

Valoración:23menosmas

Stop demasiada gente
Hace 21 días

A mi me parece bien que suben el precio por culpa de demasiados pasajeros.

Valoración:-24menosmas

capitan sobrasada
Hace 21 días

Caro ? si por lo que veo mucho hipócrita, pero el aeropuerto lleno de gente volando si fuera caro no habría tanta gente viajando igual que la gasolina muchos llorando pero coches por todo, eso si luego mucha crisis y chorradas

Valoración:-21menosmas

vatuaradeu
Hace 21 días

Un billete desde cualquier isla es mas caro por una razón: no hay competencia en el mercado. Los que vivimos aquí solo tenemos un medio, el avión, y ellos lo saben, nuestros políticos aún no lo saben o si lo saben pero están haciendo méritos como futuros consejeros de estas compañías. Lo peor es que con la mala gestión del descuento de residente además ponen imposible que un no residente viaje a las islas. En muchas ocasiones es mas barato viajar a China que a Palma. Y mientras tanto nuestros políticos haciendo montañas de pequeñeces. La rutas con mayor tráfico tienen como salida o destino aeropuertos insulares, por lo que el cuento de que la razón es el volumen es mentira. Y nuestros políticos en babia, da lo mismo sus siglas su ineptitud los iguala.

Valoración:17menosmas

Bob Marley
Hace 21 días

normal...normal...me gustaría saber el comisión que se llevan los políticos...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5