El Gobierno aprobó en julio de 2018 el aumento del descuento aéreo y marítimo de residente del 50 al 75 %. | Montserrat T. Díez - DECENAS DE

Las compañías aéreas que operan entre Baleares y la Península han incrementado el precio de los billetes para Navidad y Reyes en más de un 20 %, estrategia comercial que es duramente criticada por la Direcció General de Ports i Aeroports del Govern y la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares, Aviba, que preside Francesc Mulet.

Aviba ha realizado un seguimiento puntual de la evolución de precios en las webs de las aerolíneas desde Palma hacia los destinos de Málaga, Bilbao, Sevilla, Alicante, Valencia, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Pamplona y Zaragoza. El presidente de los agentes de viajes afirma que «se comprueba cómo las compañías aprovechan las fechas con más demanda para incrementar sus tarifas de forma considerable y este año las han encarecido por encima de la media».

Mulet añade que esta evolución al alza «es preocupante» por el impacto que tiene en los residentes de las Islas que quieren viajar en estas fechas tan señaladas, «por lo que urge que Aviación Civil controle más esta dinámica para evitar que con el descuento del 75 % de residente se aprovechen solo las aerolíneas y no los beneficiarios».

El incremento medio oscila entre el 7 % y más del 20 %, según las rutas. Aviba puntualiza que estos aumentos «encarecen por encima de la media los vuelos, cuando tenían que verse beneficiados los residentes de las Islas por el incremento del descuento aéreo al 75 % con billetes más baratos».

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, muestra la preocupación del Govern por esta coyuntura: «Comprobamos, un año más, que las compañías aéreas incrementan los precios y lo lógico es que mantengan los sistemas tarifarios. Hemos enviado un requerimiento a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que investigue y controle estas prácticas comerciales, a nuestro entender ilegales, para que actúe en consecuencia e informe a Aviación Civil para que se impongan las sanciones que procedan».

El hecho de que esté en funciones el Gobierno impide, de momento, que el Ministerio de Fomento pueda hacer efectivo el Observatorio de Precios para evaluar si las compañías incrementan los precios para mejorar su cuenta de resultados a costa del descuento del 75 %.

Ramis afirma que la solución ideal para acabar con estas prácticas es que Aviación Civil catalogue las rutas entre Baleares y la Península como Obligación de Servicio Público (OSP): «Con esta decisión se podría establecer, además, una tarifa de referencia máxima, la cual no podrían superar las compañías. Esto evitará incrementos excesivos de precios en fechas señaladas. Fomento estudia la petición del Govern y esperamos que se resuelva con nuevo Gobierno».