El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Maxo Benalal.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Maxo Benalal,ha manifestado la necesidad de adaptar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 “a las necesidades reales de los ciudadanos de Ibiza y Formentera”. Por ello, el diputado ha registrado una batería de enmiendas con el objetivo de “impulsar proyectos y servicios prioritarios en materia de sanidad, calidad del agua, medio ambiente y educación”. Ciudadanos apuesta por la reducción de altos cargos políticos para poder reorientar estas partidas presupuestarias.

Entre ellos, destaca que es “imprescindible” aumentar la dotación “para proyectos de mejora para paliar la problemática del ciclo del agua en nuestras islas”. En este sentido, Benalal ha destacado que “hemos solicitado que se aporten 3,3 millones de euros para el refuerzo y renovación del sistema de abastecimiento de aguas, que actualmente es cara y no potable; 3 millones a la separación de aguas residuales y fecales en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia”. Asimismo, el diputado ha instado a reforzar la inversión en mantenimiento para el utillaje de protección y control de la directiva del agua en Formentera e Ibiza, y a inyectar 850.000 euros a la limpieza de torrentes.

El diputado por Ibiza también ha destacado que “hemos registrado enmiendas para reforzar la financiación del Consell de Ibiza, con el fin de mejorar su capacidad de financiación de proyectos dirigidos al turismo y para estar acorde con el principio de suficiencia de recursos para garantizar un adecuado ejercicio de competencias propias, así como aumentar las competencias no homogéneas que actualmente están deficientemente dotadas”.

Por otro lado, y entre otras enmiendas, Benalal ha solicitado dotar de un centro de Salud con servicio de urgencias y ambulancia equipada al municipio de Sant Josep; reforzar con 184.000 mil euros el presupuesto del servicio de prevención y lucha contraincendios; 492.000 mil euros para reformar la ‘Escola d’Arts’ de Ibiza o proceder a su transferencia a la nueva sede de Sa Coma; impulsar un servicio de orientación y ayuda a estudiantes que cursen estudios superiores; promover una residencia de estudiantes, y poner en marcha un plan efectivo contra la plaga de serpientes, además de vigilar la importación de árboles y plantas.