Pons dice que el Govern ya ha actuado para evitar que los costes del transporte marítimo suban hasta un 10%

| Palma |

Valorar:

El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha asegurado este martes en el Parlament que el Govern ya ha actuado para evitar que los costes del transporte marítimo suban hasta un 10 por ciento a partir de 2020 debido al uso de combustibles que evitan emisiones.

Pons ha recordado que algunas navieras ya operan con combustibles que no suponen «ningún tipo de incremento» para estas empresas, como son las compañías que cubren los trayectos entre Ibiza y Formentera.

El diputado del Grupo Popular, Mariano Juan, ha preguntado por la valoración del Govern sobre el encarecimiento de hasta un 10 por ciento en los costes del transporte marítimo a partir del próximo año.

Juan ha recordado que, según cálculos de la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías de Mallorca, en esta Isla y a partir de 2020 la subida de precios en los puertos puede llegar a los 80 millones de euros e incluso a los 100 millones en el resto de puertos de Baleares debido al cambio de combustible.

Pons ha reconocido que es un tema que les preocupa, aunque ha dudado de los cálculos anunciados por Juan. Además, el conseller ha recordado que empresas como Baleària ya operan con gas natural y ha explicado que «las navieras negocian con los transportistas márgenes diferentes».

El responsable autonómico ha destacado que ya han pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que esté «atenta» a esta situación porque «nadie debería tener la tentación de repercutir costes sobre quien no corresponde». Asimismo, se han dirigido al Gobierno y a la Unión Europea para que estudien medidas específicas y con Autoridad Portuaria se ha abordado la necesidad de rebajar tasas.

«El problema de este Govern es que si algún día dicen alguna verdad nadie les creerá», ha replicado Juan, en relación a la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que debía solventar este incremento de precios en el transporte marítimo.
Pons ha desmentido que el REB estableciera medidas de compensación para el transporte de mercancías.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.