El Govern pondrá multas a los hoteleros que no combatan el 'balconing'

| | Palma |

Valorar:
preload
Aunque el Govern aún no ha dado detalles, se da por hecho que una de las zonas afectadas por la ley de excesos será Magaluf.

Aunque el Govern aún no ha dado detalles, se da por hecho que una de las zonas afectadas por la ley de excesos será Magaluf.

Gabriel Alomar

La nueva ley contra los excesos en las zonas turísticas incluirá multas para los hoteleros que no combatan activamente el ‘balconing’. Los dueños de aquellos establecimientos en los que se detecte la posibilidad de que haya esta práctica estarán obligados a echar a los turistas de sus hoteles y serán multados si no lo hacen.

Las sanciones también se extenderán a los turistas que traten de cruzar de balcón a balcón, pero lo que aún no está decidido es la cuantía de la multa, aunque en la Conselleria hay quien defiende que las sanciones sean ejemplarizantes.

El departamento de Iago Negueruela trabaja desde hace meses en este proyecto de ley, que muy probablemente se aprobará a principios del año que viene en forma de decreto ley, lo que supone su inmediata entrada en vigor.

Comerciantes y bares

El conseller ha explicado en varias comparecencias parlamentarias que no se trata de una norma contra la modalidad del todo incluido, sino contra los excesos que se producen en determinadas zonas turísticas de las Islas. En una reciente intervención, dejó claro que la medida afectará a los hoteleros, pero también a los establecimientos de restauración de la zona y, lo que es más novedoso, también a los comercios que vendan alcohol en las zonas que determine la ley.

Esa es una de las novedades de esta norma, porque no se aplicará en todas las zonas turísticas de las Islas, sino solo en las que marque la ley. Es decir, de manera similar a como ya se hizo con la ley de alquiler vacacional, se hará una zonificación que determinará en qué zonas se aplica la ley y qué zonas quedarán al margen de estas restricciones, que serán las que se consideran zonas de turismo familiar.

La subida de las sanciones

La entrada en vigor de esta ley tendrá consecuencias directas en las previsiones de ingresos de la Conselleria que dirige Iago Negueruela. Los Presupuestos de su departamento para el año que vienen incluyen una previsión de ingresos de 2,5 millones de euros en sanciones y multas. Esta cifra supone un notable incremento de un 44 por ciento con respecto a las previsiones de este año, que se situaban en 1.790.370 euros.

La Conselleria de Negueruela será la que acumule una previsión de ingresos más elevada por este concepto, el de multas y sanciones. A los 2,5 millones que prevé recaudar por las infracciones en materia turística se suman 1,3 millones más por sanciones en materia laboral y otros dos millones que se ingresarán en sanciones a través del Institut Balear de Salut Laboral.

Es decir, que la Conselleria de Model Econòmic prevé ingresar 5,8 millones de euros por esa vía, lo que representa, aproximadamente, el 33 por ciento de todo el dinero que prevé ingresar el Govern por estos conceptos el ejercicio que viene.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pau
Hace 11 meses

Sonia Rivas, Miguel Oliver, Iago Negueruela, ¿Y mañana a quién le toca? Y ya hacen previsiones de lo que reucadarán.

Valoración:2menosmas

@Robsp.
Hace 11 meses

Entonces, según su afirmación, si yo pago una entrada a un teatro y me dedico a ir saltando de palco en palco, ¿no pueden "echarme"? ¿Tiene que hacerlo un juez? O sea, el turista que ha contratado su estancia en un hotel ¿tiene derecho a "tirarse" encima de la gente?

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 11 meses

¿Es la Inocentada? Porque espero que esto no sea en serio

Valoración:3menosmas

Hernan
Hace 11 meses

Esto muestra el nivel de los que gobiernan...

Valoración:4menosmas

Quina pardalada
Hace 11 meses

Esto quitando el todo incluido se eliminaría en buena forma , la riqueza se distribuiría y no todo el beneficio se lo llevaría el hotelero. A que no tiene huevos el govern del despropósito.

Valoración:2menosmas

Robsp.
Hace 11 meses

Jurídicamente es una BURRADA (de burro con orejas de cartón): se dice que el hotelero debería "echar" al turista que ha pasado de un balcón a otro, es decir, rescindir unilateralmente un contrato, y eso no puede hacerlo el hotelero por sí y ante sí (tendrá que ir a un juez...) y que si no será sancionado EL HOTELERO!! (es inconstitucional sancionar a alguien por no hacer algo que no puede hacer). Evidentemente eso no verá el BOIB, pero en todo caso, resulta PATÉTICA esa voluntad de sancionar al empresario, porque nosotros, los ciudadanos, a los que encomendamos esas responsabilidades de Orden público es AL GOVERN y restantes Administraciones, que para eso disponen de todas las competencias, potestades y facultades de la Administración!!!!!! Me oflrezco personalmente a hacer unos cuadernitos de 6 ó 7 paginitas, con dibujitos, del tipo "El Estado de Derecho para niños", y que lo repartan gratuitamente entre los miembros del Govern...

Valoración:6menosmas

piquillo
Hace 11 meses

o quitarles el alcohol matarratas de barralibre que les dan?

Valoración:8menosmas

como no pongan rejas
Hace 11 meses

seria interesante de conocer la propuesta de estos politicos para que un hotelrero impida a unos de estos borrachos de no hacer balconning, no dejarle subir en la hab cuando vuelven de los bares, rejas en el balcon.??.ademas se "autoriza "por esta ley a balconning en zona y otra no..ya que solo se aplica por zona. un borracho salta desde un hotel de una zona X y el hotelero le van a multar ..pero otro borracho salta de una zona Y no hay multa para el hotelero.. de verdad que estos politicos son increibles cuando intentan legislar..

Valoración:8menosmas

jgb
Hace 11 meses

Y explican como evitar eso? Por que la unica manera es quitar ventanas y balcones

Valoración:14menosmas

Alfa7
Hace 11 meses

Tendrian que decir lo que se tendría que hacer, lo que pasa es que no lo saben y es más fácil multar y así dinero al bote, porque si un cliente aunque le digas que lo del balcón nada y lo hace, como lo paras

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4